null: nullpx
Inmigración

ICE reanuda los vuelos de repatriación de haitianos y planea expandir las operaciones de deportación

A meses de que se iniciara el éxodo de haitianos hacía Estados Unidos a través de la frontera sur, la agencia migratoria anunció que reanudará el programa de repatriación que había sido suspendido tras el terremoto del 2010. Hasta ahora se ha deportado a más de 200 inmigrantes del país caribeño.
28 Nov 2016 – 11:18 AM EST

En fotos: Migrantes haitianos en la frontera entre Tijuana y San Diego

Loading
Cargando galería

TUCSON, Arizona - La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) reanudó los vuelos de repatriación a Haití y anunció que planea ''expandir significativamente" las operaciones de deportación en las próximas semanas.


ICE había suspendido los vuelos a Haití en el 2011, después del trágico terremoto que azotó a este país en enero del 2010. En el 2011 se reanudaron las deportaciones de forma limitada, solamente para quienes tenían órdenes de deportación y habían sido condenados por un delito grave.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a través de un comunicado anunció que reiniciaron los vuelos de deportación de ciudadanos haitianos de acuerdo con las prioridades vigentes. Esto incluye a los detenidos en la frontera intentando ingresar al país sin documentos migratorios.

Los vuelos fueros brevemente suspendidos después del huracán Matthew que golpeó a Haití el 4 de octubre de este año, la semana pasada la agencia decidió reanudarlos y deportó a 200 inmigrantes.

Esta decisión llega a meses del éxodo de inmigrantes haitianos, que intentan ingresar a Estados Unidos por la frontera entre Tijuana y San Diego y los puertos de entrada entre Sonora, México y Arizona.

Decenas de ellos se encuentran todavía en México esperando una oportunidad para cruzar a territorio estadounidense y solicitar asilo con las autoridades migratorias.

El comunicado de ICE explica que los haitianos que se encuentran protegidos bajo el Estatuto de Protección Temporal (TPS) no se verán afectados por la reanudación de los vuelos de repatriación. Específicamente, los ciudadanos haitianos que han residido continuamente en los Estados Unidos desde el 12 de enero de 2011.

Más contenido de tu interés