null: nullpx
Inmigración

ICE libera más de 200 inmigrantes en Arizona en las últimas 48 horas por falta de espacio para albergarlos

La gran cantidad de familias cruzando la frontera y la incapacidad de ICE para mantenerlos detenidos ha obligado a la agencia migratoria a entregarlos a organizaciones e iglesias para albergarlos, pero estos tampoco se están dando abasto. Sin embargo, la ola de arrestos en la frontera continúa.
23 Oct 2018 – 10:24 PM EDT

TUCSON, Arizona.– Más de 200 inmigrantes han sido liberados por las autoridades migratorias en una iglesia de Arizona durante las últimas 48 horas ante la falta de espacio para mantenerlos bajo custodia.

Dos buses llegaron este lunes a la iglesía Montevista en Phoenix con decenas de padres y niños, en sus rostros se reflejaba el temor y la incertidumbre sobre lo que será su futuro. Los pastores los recibieron con música para darles un poco de alegría.

“Todos ellos lloraban de agradecimiento, no podían creer que los estábamos tratando con respeto con dignidad, como se trata al prójimo”, dijo Magdalena Swartz, pastora de justicia social de la iglesia Montevista. “Es que estas familias vienen con tanto miedo con tanta incertidumbre. Ellos todavía no saben lo que va a pasar".

Desde que ICE inició con las liberaciones de las unidades familiares la iglesia ha recibido alrededor de 550 personas.

“Ayudar al prójimo, cubrir al que tiene frío, darle comida al hambriento, si lo hacemos con el prójimo lo hacemos con Jesús”, indicó Swartz. “Lo que realmente estamos necesitando son familias que quieran albergar familias”.

“Procesarlos tomó un solo par de días. Una vez que se investigan sus antecedentes e identidad, se determina si, en el caso de ser una familia, se envían a un centro residencial o son liberados con el padre o la madre usando un monitor electrónico en el tobillo”, dijo a Univision Henry Lucero, director de ICE en Arizona.


La agencia migratoria coordina con organizaciones e iglesias estas liberaciones para que ellos los ayuden a coordinar el viaje a sus destinos. El 85% de los inmigrantes detenidos son guatemaltecos, informó ICE.

De acuerdo con Lucero, la cancelación de la política de separación de familias que firmó el presidente Donald Trump el pasado 20 de junio tiene relación con esta nueva ola. El primero grupo grande de indocumentados fue arrestado en la frontera el 23 de junio y es claro que "no hay consecuencias para el cruce sin documentos" y los traficantes lo saben.

“Si una persona viaja con un niño, si es el padre o la madre, existe la posibilidad de ser liberados con un monitor de tobillo en lugar de ser detenidos. Si está detenido en un centro familiar, no estarán allí por más de 20 días…las organizaciones de contrabando lo saben, y se lo dicen a la gente, y eso está creando esta oleada que estamos viendo en la frontera”, afirmó Lucero.

Las iglesias esperan que más familias sean liberadas en los próximos días y la capacidad de atención es limitada por eso que están buscando apoyo de otras iglesias y voluntarios. Por la seguridad de los inmigrantes las personas que deseen ayudar deben registrarse.

“Nos estamos preparando, hablando con otras iglesias, pastores que abran sus puertas y nos ayuden, estamos corriendo la voz estamos diciéndoles a esas iglesias que nos llamen si quieren ayudar”, sostuvo Swartz.


ICE no tiene donde albergarlos

La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que el gobierno sigue gravemente limitado en su capacidad para detener y remover rápidamente a las familias que no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos.

“Como resultado, las familias continúan cruzando la frontera en grandes volúmenes y es probable que continúen haciéndolo, ya que no tienen consecuencias por sus acciones”, dijo a Univision Noticias Yasmeen Pitts O’Keefe, vocera de ICE.

O’Keefe explicó que antes de liberar a una familia dentro del tiempo asignado por las decisiones judiciales que interpretan el Acuerdo de Flores, ICE revisa su plan posterior a la liberación, lo que incluye asegurarse de que tengan los medios para llegar a un destino final dentro del país. Este es un proceso intensivo en tiempo y recursos que puede demorar varios días la liberación de una familia, mientras que ICE confirma las rutas de los autobuses, coordina con las organizaciones no gubernamentales (ONG) y se comunica con los miembros de la familia.

Ante la llegada masiva de familias a la frontera de Arizona, ICE ya no tiene la capacidad de realizar estas revisiones sin arriesgarse a violar las limitaciones del Acuerdo Flores en la duración de la estadía de menores en custodia tanto de CBP como de ICE. Para mitigar ese riesgo, ICE comenzó a reducir esas revisiones en Arizona a partir del domingo 7 de octubre.

Mira también:


Los inmigrantes de Guatemala que esperan ser detenidos tras cruzar la frontera (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés