HOUSTON, Texas- En vez de prepararse para su graduación, Mauro, un estudiante de último año en Sam Houston High School, pasa sus días detenido junto a su padre en el centro de procesamiento de Montgomery.
ICE explica por qué un estudiante de Houston terminó detenido y en proceso de deportación a pocos días de su graduación
Mauro, un estudiante de último año en Sam Houston High School, permanece junto a su padre en el centro de procesamiento del condado de Montgomery tras ser detenidos por ICE. La agencia federal le dijo a N+ Univision 45 que ambos son inmigrantes indocumentados y están, actualmente, en proceso de deportación.
Ambos fueron detenidos el 16 de diciembre del 2025 por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), a pesar de, según su familia, no tener antecedentes penales ni incumplimientos en sus citas migratorias.
La detención ocurrió justo antes de Navidad, dejando a su familia separada y con un fuerte impacto emocional.
La versión de ICE
ICE le confirmó a N+ Univision 45 que detuvo a Mauro Rigoberto Henríquez-Alfaro, un inmigrante indocumentado de 44 años procedente de Honduras que había sido deportado anteriormente, y a Mauro Yosueth Henríquez-Sánchez, un inmigrante indocumentado de 18 años procedente también de Honduras.
Según la agencia federal, tanto Henriquez-Alfaro como Henriquez-Sanchez han recibido todas las garantías procesales previstas por la ley y se les ha ordenado la deportación.
De hecho, ICE aclaró que a Henriquez-Alfaro ya se le había ordenado la expulsión y deportación a Honduras el 31 de julio de 2008, y presuntamente desde entonces ha vuelto a entrar ilegalmente en Estados Unidos, lo que constituye un delito grave.
"La comunidad debe comprender que la autorización de empleo NO confiere ningún tipo de estatus legal en Estados Unidos. Es un permiso para trabajar, no una tarjeta de residencia ni un visado, y no otorga un estatus legal ni protege a los inmigrantes indocumentados de las medidas de control de la inmigración", aclaró ICE a través de un comunicado.
Quién es Mauro Henríquez-Sánchez
Mauro es conocido por su entorno escolar como un joven respetuoso y trabajador. Capitán del equipo de fútbol Varsity durante dos años, se destacó no solo por su liderazgo en la cancha, sino también por su compromiso con la comunidad.
Fuera de la escuela, dedica tiempo a su iglesia y se ofrece como entrenador voluntario para niños más pequeños.
Su entrenador, el profesor Miguel David, compartió en redes sociales el profundo pesar que le causa ver a su jugador estrella tras un vidrio y vestido con uniforme de prisión.
“ Verlo así fue devastador”, escribió en redes sociales. “ Ha perdido peso, está desanimado, pero sigue fuerte. Cada semana solo le permiten una hora de visita”.
De acuerdo con su testimonio, Mauro había jugado apenas un partido esta temporada, un encuentro que ganaron 2-0, mostrando el talento y liderazgo que lo distinguieron durante toda su etapa escolar.
“ Es de esos alumnos que saludan cada mañana y preguntan cómo estás. Lo extrañamos en la cancha y en el aula”, agregó Miguel.
Cuándo llegó Mauro a EEUU
Mauro llegó a Estados Unidos cuando tenía nueve años. Sus compañeros, maestros y comunidad escolar ahora se unen para exigir su liberación y permitirle terminar la preparatoria junto a su generación.
Mientras tanto, se ha creado una campaña en GoFundMe para cubrir los gastos legales y las necesidades básicas de la familia, invitando a la comunidad a ofrecer apoyo, donaciones o simplemente compartir su historia.
La familia y los amigos de Mauro esperan que su caso reciba atención pública y que las autoridades migratorias reconsideren su situación, devolviendo al joven la oportunidad de graduarse y continuar construyendo su futuro en el país que considera su hogar.




















