Hay ayuda gratuita y confidencial para superar la adicción y problemas de salud mental

La crisis de las sobredosis, el abuso de sustancias y las enfermedades de salud mental han agravado con la presión e incertidumbre causadas por pandemia. Según la oficina de la Administración para el Control de Drogas en Phoenix, solo en el Condado Maricopa, el porcentaje de las muertes por sobredosis ha alcanzado los tres dígitos.

Video Reportan un aumento de casos por sobredosis y depresión durante la pandemia por coronavirus

PHOENIX, Arizona.- El aislamiento, los problemas económicos y la incertidumbre de la pandemia han afectado a la comunidad, pero hay personas que han sido más vulnerables a caer en el abuso de sustancias, depresión, ansiedad y hasta el suicidio.

“Definitivamente las personas que sufren de un trastorno de dependencia de sustancias tienen ya una vulnerabilidad de base”, explica Karem García, experta de centro de tratamiento de adicciones “Crossroads”. “La pandemia ha incrementado los estresores al punto que se vuelven inmanejables. Hemos visto la gravedad de las recaídas, de los síntomas de la adicción, y el incremento en las sobredosis”.

PUBLICIDAD

Carlos Zamudio comenzó el programa de los 12 pasos de rehabilitación de “Crossroads” hace dos años por alcoholismo.

“Para mí, el alcohol se convirtió en una manera de escapar la realidad o escapar de los problemas de la vida”, cuenta Zamudio.

Él ha logrado mantenerse firme en su recuperación durante la pandemia. Aunque no ha recaído como otros pacientes, dice que no ha sido fácil.

“Algo que ha sido parte de mi recuperación son las reuniones, el apoyo del grupo, entonces es algo que cambió con todo esto de la distancia social y es algo que de principio sí me afectó, pero gracias a Dios y a las personas que me apoyan, hemos mantenido la comunicación”, explica Zamudio, quien ahora también trabaja para Crossroads como administrador de casos.

De acuerdo con la oficina de la Administración para el Control de Drogas en Phoenix, el consumo de drogas, los decomisos y las sobredosis se han disparado en los meses de la pandemia.

“Sobretodo metanfetamina y el fentanilo proveniente de los carteles mexicanos”, asegura Bill Czopek, agente especial de DEA. “Solo en el Condado Maricopa, se ha visto un incremento de 150 a 200% en las muertes de sobredosis a la fecha”.

Muchos adictos no reconocen que tienen un problema, pero Karem García dice que hay señales muy claras en la dependencia de sustancias.

“Si hoy digo no voy a tomarme ese vino, pero me lo tomé, y me molesta que alguien me hable de la copa de vino, eso es una señal. Si es un tipo de prescripción médica y estoy tomando más de lo que el médico dice que es adecuado, eso es una señal. Si siento algún tipo de remordimiento cuando estoy consumiendo una sustancia, eso es una señal”, explica García.

PUBLICIDAD

Aparte de la adicción y las sobredosis, la pandemia ha generado otra crisis. La doctora Cara Christ del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, ha advertido que las muertes por sobredosis y suicidios han aumentado en Arizona. Según expertos en salud mental, muchas personas están batallando con sus emociones.

“Mucha gente que nunca había buscado un servicio de salud mental, lo está buscando ahora precisamente por esa necesidad. Hay muchos síntomas que tienen que ver con depresión y ansiedad”, dice la sicóloga Glenda Vélez.” Tiene que ver con la situación de la pandemia, por la situación laboral, económica, presiones familiares, incluso la situación política”.

Esta sicóloga dice que, aunque existe el estigma sobre los problemas de salud mental, es importante buscar ayuda y hablar del tema en familia.

“Lo peor que uno puede hacer en este momento es aislarse, lo peor que puede hacer en este momento es decir yo puedo solo”, advierte Vélez. “Aunque incómodo, hay ayuda. Hay una cantidad de servicios disponibles, pero hay que dar ese paso”.

El gobierno de Arizona tiene un programa con proveedores en todo el estado que dan apoyo emocional. Todos los servicios son gratuitos y confidenciales. Para más información, puede llamar al 2-1-1 o visitar https://resilientarizona.org/español-1.

Mira también