null: nullpx
Muertes

Hallan documentos de un inmigrante que podría haber muerto en el desierto de Arizona

La organización Aguilas del Desierto encontró dos identificaciones: una mexicana y otra salvadoreña, junto algunas pertenencias. El cuerpo había sido levantado del lugar.
30 Ago 2017 – 11:53 AM EDT

TUCSON, Arizona. - Voluntarios de la organización Águilas del Desierto viajaron desde San Diego para realizar un recorrido por el desierto, cerca de la población de Ajo, en busca de inmigrantes que habían sido reportados como desaparecidos.

A diferencia de otros recorridos donde han encontrado cuerpos o restos humanos, en esta ocasión fue diferente encontraron dos identificaciones junto a las pertenencias de un hombre, el cuerpo había sido levantado.

“Nos pareció algo extraño porque encontramos las señas de que el cuerpo estuvo allí, estaba el aceite y todavía olía fuerte. También estaban unos guantes y un tapa bocas”, dijo a Univision Noticias Ely Ortiz, presidente de la organización.

Ortiz dijo que es raro que llevaran el cuerpo y dejaran sus pertenencias porque estas son pieza clave para ayudar en la identificación.

Una de las identificaciones era mexicana y la otra salvadoreña, Ortiz dijo que la credencial electoral parecía ser de los documentos que compran los inmigrantes centroamericanos para cruzar o permanecer en territorio mexicano. Es por eso que se comunicaron con el consulado de El Savador para informarles del hallazgo.

El documento salvadoreño figura a nombre de José Francisco Vividor Amaya, de 30 años, originario de Quetzaltepeque, La Libertad. La identificación había sido expedida en junio de 2017. El documento mexicano tiene el nombre de Daniel Chavez Lastras, nacido el 28 de agosto de 1986.


Autoridades consulares salvadoreñas reconocieron que una persona con ese nombre había sido reportada como desaparecida recientemente.

La organización publicó las fotos del hallazgo en su página de Facebook y recibieron la llamada de uno de los familiares de Vividor que les comentaron que su ser querido había cruzado la frontera y no sabían nada de él.

"Ya estamos en contacto con la mamá de José Francisco, nos contactaron varias personas, pero solo le dimos la información a la mamá. Ella nos dijo que la última vez que se comunicó con él fue hace un mes aproximadamente", indicó Ortiz.

De acuerdo con los documentos que encontraron, Vividor había sido deportado previamente y estaba reingresando al país.

El paso a seguir es que los familiares contacten a la oficina forense del condado Pima para constatar si entre los restos que han sido recibidos recientemente se encuentran los de su ser querido, para lo cual deberán realizar las pruebas de ADN y de esta manera confirmar que se trata de la misma persona de los documentos encontrados.


Los voluntarios terminaron la jornada de búsqueda sin hallar los cuerpos que estaban buscando, algunos de ellos tenían los pies con ampollas ante el inclemente calor ese día alcanzaba los 115 grados Farenheit.


Voluntarios de organización humanitaria encuentran los restos de tres inmigrantes en el desierto de Arizona

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés