Criminalidad y Justicia

Grupos comunitarios defensores de los inmigrantes indocumentados "enjuiciarán" a Arpaio

El fiscal de Arizona, John Leonardo, refirió el caso del sheriff Arpaio al Departamento de Justicia de Estados Unidos argumentando que existe un conflicto de interés
28 Ago 2016 – 7:33 PM EDT

PHOENIX, Arizona. Miembros de la comunidad inmigrante en Arizona llevarán a cabo este lunes un simbólico "juicio" en contra del controversial alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, quien enfrenta la posibilidad de enfrentar cargos criminales por desacato a las ordenes de un juez federal.


"El mismo pueblo es quien enjuiciará a Arpaio, denunciando públicamente sus abusos y el temor que ha causado entre nuestra comunidad por años", dijo hoy a Efe Salvador Reza, representante de los Comités de la Defensa del Barrio.

El "juicio" se llevara a cabo en las instalaciones de Tonatierra en Phoenix y contara con un panel de "jurados" internacionales, entre ellos los activistas mexicanos Nestora Salgado y Mario Luna, que han enfrentado a las autoridades en su país para defender los derechos de sus comunidades.

Reza índico que al mismo tiempo estarán iniciando una petición a nivel nacional tratando de presionar para que el Departamento de Justicia (DOJ por sus siglas en ingles) presente cargos criminales cuanto antes en contra de Arpaio.

El pasado viernes el Fiscal Federal de Arizona, John S. Leonardo refirió el caso de Arpaio directamente al DOJ con el argumento de que existen conflictos de interés.

En el año 2013 el juez federal en Arizona Murray Snow determino que Arpaio realizó prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos durante sus operativos de inmigración.

A principios de este mes Snow anuncio una serie de penalidades en contra del alguacil republicano por no cumplir con sus órdenes, incluyendo la recomendación de enfrentar cargos criminales.

"Tememos que el DOJ simplemente llegue a un acuerdo con Arpaio y al final no pase nada, en los 24 años que tienen como alguacil, tres veces se han negado a actuar en su contra", dijo Reza.

Entre las personas que estarán dando su testimonio durante el simbólico "juicio" está Mario Duarte, quien fue detenido durante una de las redadas a un lavado de autos por parte del alguacil Arpaio.

"Nuestro único crimen es trabajar, no entiendo como este hombre (Arpaio) se enfocaba en arrestar a personas que como yo estábamos luchando para mantener a nuestras familias, en vez de perseguir a los verdaderos criminales", indico el inmigrante mexicano.

Arpaio, quien busca la reelección el próximo mes de noviembre, apoya la campaña presidencial del republicano Donald Trump, quien se espera visite el estado de Arizona este miércoles.

Más contenido de tu interés