PHOENIX, Arizona. - El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, publicó una opinión legal en la que afirma que las empresas locales pueden exigir a sus trabajadores que se vacunen contra el covid-19, pero que deben adaptarse a quienes no pueden vacunarse debido a una discapacidad o creencias religiosas sinceras.
"Las empresas privadas pueden exigir la vacuna a los empleados": fiscal general de Arizona
El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, dijo en una opinión legal publicada el viernes que las empresas locales pueden exigir que los empleados y los clientes se vacunen, pero deben proporcionar adaptaciones razonables para quienes no puedan obtener la vacuna covid-19 debido a una discapacidad o creencia religiosa real.

Una empresa que pregunte sobre la exención de vacunas de alguien debe hacerlo de una manera que "no sea más amplia ni más intrusiva de lo necesario", afirma la opinión publicada el viernes.
Las instituciones públicas como las escuelas y las agencias gubernamentales no pueden imponer mandatos de vacunas, dijo Brnovich. Aclara que la ley estatal prohíbe exigir la aplicación de vacunas a los trabajadores.
La alcaldesa de Tucson, Regina Romero, anunció la semana pasada que todos los empleados municipales de su ciudad deberán mostrar prueba de vacunación antes del 24 de agosto. El sindicato del Departamento de Policía de Tucson demandó a la ciudad por la medida.
El gobernador Doug Ducey firmó una orden ejecutiva el lunes para fortalecer la aplicación de los mandatos de vacunación.
Según el fiscal, las escuelas privadas también tienen limitaciones en la forma en que pueden exigir a los estudiantes que muestren los documentos de las vacunas si sus padres no están de acuerdo.
Sin embargo, en el documento firmado por Brnovich admite que las empresas privadas tienen la autoridad para decidir si quieren que los trabajadores y los clientes muestren prueba de vacunación. Una medida que está siendo implementada en otras ciudades del país como San Francisco y Nueva York.
"Según la ley federal y estatal, las empresas privadas pueden exigir la vacunación de los empleados, pero deben proporcionar adaptaciones razonables para los empleados que no pueden obtener la vacuna covid-19 debido a una discapacidad o una creencia religiosa sincera", escribió Brnovick.
En su opinión, la autoridad fiscal de Arizona, menciona que las aerolíneas no pueden exigir que los pasajeros estén vacunados antes de abordar un avión.
"No existe una ley federal que permita que una aerolínea nacional requiera prueba de una vacuna covid-19 o rechace el transporte de un pasajero por temor a que pueda tener una enfermedad contagiosa", escribió el fiscal general.
En el documento que se puede leer en este enlace opina que: "Uno de esos principios fundamentales es que las personas deben ser libres, sin coacción, para tomar decisiones médicas con respecto a las vacunas que crean que son las mejores para ellos y sus familias", dijo Brnovich.
We issued a legal opinion today regarding COVID-19 vaccine requirements answering the following questions.
— Mark Brnovich (@GeneralBrnovich) August 20, 2021
See summary of our answers here: https://t.co/mmJpOGGlGy pic.twitter.com/GrFTuTgV64
El fiscal republicano planea postularse para un escaño en el Senado de Estados Unidos en las elecciones de 2022.










