Juicios

Exagente de la Patrulla Fronteriza que ocultó haber cruzado a México 1,200 veces podría enfrentar hasta 5 años de cárcel

Oscar Cornejo llegó a un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía tras ser acusado de dar declaraciones falsas en un formulario gubernamental sobre su residencia en México. La juez dictará su sentencia el 22 de noviembre en la Corte Federal de Tucson.
25 Sep 2017 – 2:51 PM EDT

TUCSON, Arizona – El exagente de la Patrulla Fronteriza, Oscar Cornejo, acusado de mentirle al gobierno, podría cumplir hasta 5 años prisión después de llegar a un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía.

Cornejo fue arrestado el pasado 8 de junio bajo cargos de proveer 'voluntaria y conscientemente' declaraciones falsas en un formulario que completó como parte de una investigación de rutina que practican a los empleados federales que trabajan en agencias del orden.

El exagente se declaró culpable de dos cargos durante una audiencia el pasado 13 de septiembre en la Corte Federal en Tucson.

Cornejo admitió ocultar activos en un proceso de bancarrota y hacer una declaración falsa a una agencia gubernamental. Las partes estipularon en el acuerdo que Cornejo no será sentenciado a más de 30 meses de prisión por cada cargo "por una pena potencial total de 60 meses".

La jueza del caso, Cindy Jorgenson, dictará sentencia el 22 de noviembre, informó un reporte de Douglas Dispatch

El acusado completó un formulario en el que afirmo que había viajado a México dos veces entre 2011 y 2016 y que ocasionalmente lo hizo para cenar en restaurantes locales en la frontera. Sin embargo, los registros del gobierno revelaron que viajó a México "más de 1,200 veces" en ese período. Además, una investigación determinó que normalmente cruzaba a México al terminar su jornada laboral.

El acuerdo firmado por Cornejo señala que "actuó deliberadamente y con conocimiento" al hacer una declaración "falsa".

Cornejo estuvo suspendido sin goce de sueldo después de su arresto y actualmente no es empleado de USBP.

Arrestan a cuatro indocumentados en el campamento humanitario de una organización en el desierto de Arizona

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés