Arrestos

Agente de la Patrulla Fronteriza en Arizona oculta que viajó 1,200 veces a México durante cinco años y fue arrestado por mentir

El agente Oscar Cornejo fue detenido el 8 de junio señalado de dar falsos datos al gobierno federal sobre su residencia y su paso por la frontera hacia y desde México.
14 Jun 2017 – 2:14 PM EDT

TUCSON, Arizona. – El agente de la Patrulla Fronteriza, Oscar Cornejo, fue arrestado el pasado 8 de junio bajo cargos de proveer 'voluntaria y conscientemente' falsas declaraciones en un formulario federal que completó como parte de una investigación de rutina que practican a los empleados federales que trabajan en agencias del orden.

Los empleados de la Patrulla Fronteriza y otras agencias federales encargadas del cumplimiento de la ley están obligados a completar un cuestionario cada cinco años como parte de una investigación para comprobar que pueden continuar en el cargo.

La fiscalia acusó a Cornejo de presentar declaraciones falsas relacionadas con su residencia y sus viajes hacía y desde México en los últimos cinco años. Según la denuncia federal, Cornejo reportó que viajó a territorio mexicano sólo dos ocasiones entre 2011 y 2016, y menciona algunos casos en los que había "cenado al otro lado de la frontera en los restaurantes locales".

Sin embargo, el reporte indica que Cornejo viajó a México más de 1,200 veces durante ese período. La información sobre los viajes de Cornejo fue confirmada en la investigación donde establece que fijó su residencia en Agua Prieta, Sonora, lo cual viola las políticas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), según la denuncia federal.

La investigación determinó que en la mayoría de los días, Cornejo cruzó la frontera en Ague Prieta después de su turno programado y no regresó a los Estados Unidos hasta el comienzo de su turno.

La denuncia señala también que Cornejo, de 38 años de edad, reside en Agua Prieta, Sonora, con su esposa María, ciudadana mexicana residente permanente en los Estados Unidos, pero no informó que tenía su residencia establecida en el extranjero.

Cornejo fue llevado a la cárcel del condado de Cochise antes de ser transferido con el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

A través de un comunicado enviado a Univision, la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson confirmó la situación de Cornejo.

“El 8 de junio, el agente supervisor de la Patrulla Fronteriza Oscar Cornejo asignado a la estación Douglas fue arrestado por el FBI. Oscar Cornejo ha sido puesto en suspensión indefinida, sin goce de salario”, informó la agencia. Además, indicó que el detenido tiene 15 años de servicio con la Patrulla Fronteriza.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza se mantienen a los más altos estándares; No toleramos la mala conducta dentro de nuestras filas. Cooperamos plenamente con cualquier investigación de mala conducta, ya sea que ocurra dentro o fuera de servicio”, enfatiza el comunicado.

Cornejo compareció ante el juez el pasado 9 de junio para ser acusado formalmente de un cargo por dar declaraciones falsas al gobierno de Estados Unidos, específicamente a la Oficina de Administración de Personal.

Si es condenado el agente podría enfrentar hasta cinco años en una prisión federal y también podría ser elegible para libertad condicional.


En fotos: Patrulla Fronteriza usa el túnel de 'El Chapo' para entrenar a sus agentes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés