La Santa Muerte y Jesús Malverde, entre los Santos no reconocidos por la Iglesia.
Estos son los Santos que no son reconocidos por la Iglesia, pero sí por los carteles de droga
En un reciente operativo federal contra narcotraficantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Estados Unidos, decomisaron imágenes de la Santa Muerte y de Jesús Malverde. Y aunque la veneración a estas deidades sigue creciendo más allá de las fronteras, son parte de un amplio grupo de Santos, no reconocidos por la Iglesia.
En México su veneración no es sorpresa, pero en Estados Unidos llamó la atención que autoridades incluyeran en informes oficiales los nombres de Jesús Malverde y de la Santa Muerte.
El 10 de septiembre el Fiscal Federal William Barr, dio a conocer los detalles del “Operativo Cristal”, que culmino con el arresto de 1,840 presuntos delincuentes y el decomiso de 28, 560 libras de metanfetaminas. Pero en el comunicado también confirmaron el decomiso de imágenes de MalVerde y de quien también conocen como “La Niña Blanca”.
La Iglesia Católica reconoce a más de 20,000 santos, pero a diferencia de los no reconocidos o también llamados Santos Populares, su fieles no les piden Milagros sino favores, y en general, han sido creados por el pueblo y no necesitan haber sido canonizados.
Juan soldado, Santo de los Migrantes
Nacido en Oaxaca, México en 1914, Juan Soldado se declaró culpable de violación y asesinato de una niña y fue ejecutado. Quienes lo veneran, creen que fue acusado de manera injusta y ahora entre otros favores, le piden que los ayude a cruzar la frontera. Quienes los veneran, aseguran que es milagroso y su fama lo ha convertido en el Santo Patrono de los Inmigrantes Indocumentados.
El Niño Fidencio
Su nombre verdadero era José Fidencio Constantino Síntora, nació en Nuevo León, México en 1898 y su veneración se ha extendido a los Estados Unidos. Quienes creen en él, le atribuyen poderes curativos con plantas y otros métodos alternativos que le hicieron cobrar fama al punto, de que el presidente Plutarco Elías Calles llegó a visitarlo.
La Santa Muerte
El culto a la Santa Muerte tiene un origen incierto, algunos creen que a finales del siglo 18 los indígenas en México la veneraban y el culto se mantuvo oculto durante dos siglos, pero en el libro Homenaje a la Santa Muerte, el autor Adalberto Cirilo Ramos Alfonso, tiene otras versiones: “hay quienes dicen que se originó en Cuba, entre los santeros y brujos de magia negra que, a su vez, habían traído sus antepasados desde África.
Otra versión menciona que, a mediados del siglo XIX, un chamán del estado de Veracruz, México, tuvo una visita de la Santísima Muerte mientras dormía y recibió la orden de difundir su culto entre los mexicanos.
Jesús Malverde
Junto a la Santa Muerte, Jesús Malverde es quizás, de los santos más populares y cuya veneración crece y cruza fronteras.
Jesús Malverde Campos, nació en Sonora, México, en 1870. Aunque su fama de bandido se hizo en Sinaloa. Se le consideraba un “Robin Hood” que le robaba a los ricos para darle a los pobres. Tras su muerte levantaron una capilla en Culiacán, Sinaloa; un estado que ha sido cuna de los narcotraficantes famosos, muchos de ellos ahora le rinden culto.
A Malverde se le atribuyen curaciones y hasta milagros, y en la actualidad sigue viva la costumbre de llevarle flores o veladoras y piedras del lugar de origen de los devotos, como una forma de rendirle culto.
















