TUCSON, Arizona. – Cientos de personas formaron largas filas en los puertos fronterizos de Arizona los primeros días del año 2018. La congestión forma parte del habitual regreso a Estados Unidos de quienes viajan a México para disfrutar sus vacaciones de Navidad y Año Nuevo.
Esto es lo que sufren quienes regresan a EEUU por tierra después de las vacaciones de fin de año
Las autoridades recomiendan a quienes cruzan la frontera terrestre a usar una aplicación en el celular para evitar largas filas y muchas horas de espera.

La espera en los puertos fronterizos de Nogales, Mariposa y Deconcinni, alcanzó las 3 horas, tiempo que se hizo eterno para las familias con niños. “Deberían de abrir más líneas cuando saben que es la temporada alta”, dijo Ismael Prieto, quien espero dos horas y media este miércoles después de viajar 5 horas desde su natal Guaymas, Sonora.
El puerto fronterizo Mariposa tiene alrededor de 12 casetas instaladas, pero solo abren algunas para los vehículos particulares, este miércoles según Prieto solo cinco estaban abiertas. Algunos viajeros continúaban su viaje hacia California.
“El objetivo de CBP sigue siendo equilibrar la seguridad y la eficiencia de la frontera para los viajeros durante las vacaciones. Alentamos a los que viajan durante esta temporada alta a usar la aplicación Border Wait Time para medir el tiempo y la ubicación que deben cruzar”, dijo a Univision Noticias, Teresa Small, vocera de Customs and Border Protection (CBP, por sus siglas en inglés)

La aplicación junto con las casetas peatonales son algunos ejemplos de los esfuerzos de CBP para crear un entorno de procesamiento amigable para los viajeros, indicó Small.
Así mismo la vocera explicó que CBP también tiene programas de viajeros de confianza como Global Entry, Nexus y Sentri, los cuales permiten a los oficiales de CBP procesar a los viajeros de manera segura y eficiente a la vez que mejoran la seguridad y reducen los costos operativos.



























