Estafadores ponen la mira en quienes buscan el amor en las redes sociales

Según el Buró Federal de Investigaciones (FBI), cada vez son más los adultos mayores que son víctimas de estafadores que terminan quitándoles dinero. En 2021, el FBI registro una pérdida de al menos $956 millones de dólares en estafas cuyas víctimas obedecieron a los engaños que sus romances virtuales ya tenían preparados.

Video Adultos mayores entre los más vulnerables a caer en estafas y delitos cibernéticos

PHOENIX, Arizona - Si usted suele recurrir a las redes sociales en busca de su media naranja tenga mucho cuidado, especialmente si es una persona mayor de edad porque, según estadísticas oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI), cada vez son más los adultos mayores que son víctimas de estafadores que terminan quitándoles dinero.

En el año 2021, el FBI registro una pérdida de al menos $956 millones de dólares en estafas cuyas víctimas obedecieron a los engaños que sus romances virtuales ya tenían preparados. En Arizona, 600 personas fueron víctima de este juego romántico ese año.

PUBLICIDAD

Las redes sociales no son el único método al que recurren los delincuentes: el fraude también podría llegar como llamada o mensaje de texto.

Dinero a cambio de supuestos regalos

“Él me dijo que eran unas joyas. Me pidió $2,000 dólares. Pero ¿cómo se los iba a dar, si apenas tenía un mes conociéndolo, bueno, tratándolo por Facebook?” confesó la señora Ana González.

En entrevista con Univision Arizona, González señaló haberse encariñado con un hombre que- según le decía por Facebook- vivía fuera del país. La relación llegó a su fin cuando el usurpador le cobró una cuota para enviarle un regalo hasta Phoenix, Arizona.

“Ellos checan la edad de las personas, quieren agarrar dinero de la manera más fácil y de las personas que se prestan, pero todo eso es fraude,” dijo González.

Los intentos de ‘ligue’ con fines de lucro se conocen como “catfishing” en Estados Unidos, tendencia que inicialmente se habría popularizado entre los jóvenes.

Cómo prevenir ser víctima

González además dice recibir llamadas y mensajes de texto con enlaces para verificar transacciones o depositar a su cuenta, presuntamente sobregirada.

El profesor de la Facultad Chandler-Gilbert Community College, Miguel Fernández, quien ahora colabora con el Departamento de Seguridad Nacional, confirma que la mayoría de los casos relacionados con robos de identidad o de finanzas son contra adultos mayores.

“Si recibe una llamada y en ella le dicen que tiene una deuda de gobierno o carta de crédito, no lo crea. Es una grabación e intento de fraude.”

PUBLICIDAD

Por su parte, el FBI responde en promedio 552,000 llamadas de fraude cada año a nivel nacional. Evite responder llamadas de números desconocidos y presionar enlaces que no sean legítimos. Comuníquese con su banco directamente para cuestionar al respecto.

Los usurpadores suelen utilizar fotos de otras personas y no publican en las redes con frecuencia.

Te recomendamos

Video Sentencian a acosador cibernético que también fue acusado de pornografía infantil