TUCSON, Arizona. - La masiva llegada de familias y niños solos cruzando por Arizona no se detiene, una niña de cuatro años caminó por el desierto por un día y medio, venía con su mamá y un grupo de cinco personas. La pequeña que se encontraba mojada de sudor logró ser rescatada a tiempo.
“Estaba asustada y empapada de sudor": salvan a niña de 4 años que cruzó con su mamá la frontera de Arizona
La menor venía con un grupo de seis indocumentados, llevaban un día y medio caminando, se escondieron en una montaña y se les acabó el agua. Un helicóptero los ubicó y pudieron ser rescatados.

La menor salió del monte cargada por un agente de la Patrulla Fronteriza con notables signos de agotamiento. Se había separado de un grupo de dos mujeres y tres hombres.
“La niña estaba asustada y empapada de sudor, yo traté de hablarle para que no estuviera asustada pero ella no quiso hablar, nos da mucha lastima, eso nos rompe el corazón como agentes”, dijo Jesús Vasabilvaso, agente de la Patrulla Fronteriza.
Univision Arizona tuvo acceso en exclusiva a un recorrido por el área del desierto por donde en los meses recientes se han entregado cientos de menores no acompañados y unidades familiares.
Los grupos grandes de 100 y 200 personas cruzan por Sasabe, un pequeño poblado, ubicado en un área desolada, a 1 hora y media de Tucson. Otros lo hacen por San Miguel, una población que se encuentra dentro de la reserva indígena de los Tohono O’odahm.
El grupo se había escondido en una montaña y para encontrarlos tuvieron que pedir asistencia de un helicóptero de CBP. En vehículo al equipo de Univision Arizona le tomó más de una hora para llegar al lugar.
“El helicóptero fue esencial con este grupo ya que fue el primero que llegó a la escena y fue el que nos avisó que venía un menor de edad, como vimos era una niña, (el helicóptero) pudo bajar y dejar agua porque el grupo ya no traía”, dijo Vasabilvaso.
Un hondureño que busca asilo
Entre estos inmigrantes se detuvo a un hondureño que se identificó como Josue. Dijo que esta no era la primera vez que intentaba cruzar a territorio estadounidense. En las otras ocasiones que fue detenido lo deportaron a México (por el Título 42).
“Yo me regreso con el mismo miedo…por las maras”, dijo Josue y rompió en llanto. “Vengo a pedir asilo, traigo las pruebas pero siempre me regresan”.
En esta área del desierto las temperaturas superan los 100°F. (37.7C).
La pequeña, su madre y su tía fueron trasladadas de inmediato al sector Tucson. En este momento no es claro si las mujeres serán deportadas a México o si les permitirían permanecer en el país.
Todos los inmigrantes de este grupo venían a reencontrarse con un familiar que reside en EEUU.
En lo que va del año fiscal 2021 más de 118,000 adultos, 8,203 unidades familiares y 15,000 menores no acompañados, se han detenido en la frontera de Arizona por agentes del sector Tucson.
















