null: nullpx
Inmigración

“Espero seas legal o si no te voy a entregar a ICE”: Empleado de un autolavado denuncia amenazas de su jefe

Ángel Rubio afirma que su antiguo empleador en Mesa lo amenazó con reportarlo ante los agentes de inmigración después de haber sufrido un accidente laboral. El dueño del autolavado dijo que no quería ser malo, pero no sabía cómo proceder porque supuestamente los datos proporcionados por el denunciante no fueron aceptados por el sistema E-Verify.
16 Jul 2019 – 3:48 PM EDT

Ángel Rubio denuncia que su antiguo empleador en un autolavado de Mesa lo amenazó con reportarlo a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) luego de haber sufrido un accidente laboral.

Rubio, quien dice tener 17 años de edad, relata que se hizo una herida en una mano al resbalar en su sitio de trabajo. Su supervisor lo envió a casa y cuando regresó a buscar el cheque por sus horas trabajadas obtuvo una respuesta amenazante: "Espero seas legal o si no te voy a entregar a ICE", asegura Rubio que le dijo su empleador.

Rubio muestra a la periodista Liliana Salgado, de Univision Arizona, el intercambio de mensajes de texto con su antiguo jefe en el que este le dice que entregará sus récords a ICE porque supuestamente la información que proporcionó no fue aceptada por el sistema E-Verify. Al final de ese mensaje, su exjefe le pide que no le vuelva a escribir.

La abogada Emilia Bañuelos afirma que amenazar con ICE es una práctica frecuente porque hay quienes creen que asustando o intimidando podrán impedir que sus empleados o trabajadores hagan reclamos. ¿Qué tan probable es que ICE responda a este tipo de alerta? “Inmigración esta muy ocupado. Los agentes de inmigración tienen mucho trabajo y normalmente están enfocando en las personas que están en la cárcel” responde Bañuelos.

Javier de Chávarri, de la Comisión Industrial de Arizona, recomienda reportar siempre una herida o accidente laboral por muy pequeño o insignificante que parezca. “Ya sea que el empleador llene la forma o el mismo empleado pueda llenar esta forma, y después al asistir al doctor o a la asistencia medica asegurarse de que el doctor también llene la forma del reporte”.

“El empleado tiene hasta un año después de haber sufrido la lesión para poder exigir en un momento dado que se le cubran esos gastos”, agrega De Chávarri.

Phill Lawrence, dueño del autolavado, declaró por teléfono que no quiso ser malo, sino que simplemente mencionó a ICE porque no sabía cómo proceder ante el reclamo. Aseguró que Rubio no le mencionó sobre la herida en el lugar de trabajo.

En este enlace https://www.azica.gov/forms/claims0101 usted puede conseguir los formularios de la Comisión Industrial de Arizona para reportar una lesión durante su jornada de trabajo.

¿Tu trabajo pone en riesgo tu salud? Conoce tus derechos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés