“Es súper fácil comprar drogas por internet”, advierte joven de Arizona que casi muere por sobredosis

Según una encuesta del Pew Research Center, 53% de los estadounidenses dicen que internet se ha vuelto esencial para ellos durante la pandemia. Ante el mayor consumo del internet, la Administración para el Control de Drogas (DEA) advierte sobre el peligro de la venta de sustancias ilícitas a través del mercado negro digital.

Video DEA advierte sobre el peligro de venta de drogas por internet

PHOENIX, Arizona.- Durante la pandemia, más personas se han visto obligadas a conectarse por más tiempo a los electrónicos, convirtiendo el mundo digital en la norma para trabajar, estudiar y conectar socialmente con otros. Sin embargo, también es fuente de muchos peligros especialmente para los niños y jóvenes.

Los padres creen que las drogas solo se compran en la calle, en persona, a un vendedor, pero la realidad es que hay muchas páginas de fácil acceso para nuestros hijos en el mercado negro de la red. Pueden comprar la droga y recibirla por correo en casa”, advierte Bill Czopek, agente especial la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Phoenix. ”Los vendedores son muy astutos y creativos, colocan las drogas dentro de libros y hasta en cartas”.

PUBLICIDAD

Estas páginas ilícitas funcionan muy similar a páginas de compras de productos por internet como Ebay o Amazon.

“Con una computadora estándar se puede entrar en ese mercado negro. El usuario se registra y con un menú puede ver una lista de las drogas por categoría, como por ejemplo opioides divididos en pastillas, fentanilo, heroína, morfina”, explica el agente especial de la DEA. “Los usuarios pueden ver los comentarios de otros compradores, colocar en una cesta las drogas que quieren comprar, pagan y luego le llegan a su casa por correo”.

Tras tener un accidente y tomar pastillas para el dolor, Ronny Morales se volvió adicto al fentanilo.

Es súper fácil comprar drogas por internet”, cuenta el joven quien acaba de cumplir un año sin consumir drogas o alcohol.

Pero él no tuvo que ir a unas de esas páginas ilícitas para conseguir las pastillas, lo hizo a través de redes sociales muy populares.

“Por Reddit, Facebook, Instagram, por todas las redes sociales lamentablemente es bien fácil obtener estas drogas porque la negociación se hace dentro de las conversaciones”, dice Morales. “Se usan frases para esconder lo que es en verdad. Para fentynol se usa la frase blue, para que cuando estés en la compra, no pueden confirmar lo que es”.

Lo que este joven no se imaginó es que las pastillas que estaba comprando, no eran las mismas que le recetó en un momento el doctor.

“Me la tomé y dentro de unos 10 minutos me caí al suelo. Mi cuerpo no podía respirar bien”, cuenta Morales. “Aunque casi tuve una sobredosis, seguí comprando”.


La DEA advierte que con frecuencia en los decomisos de drogas están encontrando pastillas piratas con cantidades peligrosas de fentanilo que pueden fácilmente causar una sobredosis y matar a una persona.

PUBLICIDAD

“Hay muchas pastillas adulteradas que parecen medicinas prescritas por un doctor, pero no contienen los ingredientes activos, tienen otras sustancias o combinación de sustancias muy potentes que pueden ser mortales”, explica Czopek.

Con este cambio de táctica de los narcotraficantes, usando el internet para vender de manera anónima y segura su mercancía, los padres tienen que estar más atentos que nunca de lo que ven sus hijos por internet y lo que reciben en casa.

“Es algo preocupante porque ahorita estamos viviendo en un tiempo en el que nuestros hijos saben más de la tecnología que nosotros como padres, porque nosotros crecimos sin tener acceso a una computadora, no teníamos acceso a un celular con internet”, cuenta Erika Mendoza, madre de cinco niños. “Como padres tenemos que educarnos y aprender a usar esa tecnología”.

“Yo sé lo que ellos están viendo porque yo tengo una aplicación para monitorear todo lo que ellos están haciendo y viendo”, dice por su parte Beatriz Cepeda.

En la página electrónica de la DEA (dea.gov), pueden encontrar más información sobre este mercado de drogas online, materiales educativos para hablar del tema con sus hijos dependiendo de su edad, así como también ubicaciones de centros de tratamiento de adicción cerca de usted.

Mira también

Video Reportan un aumento de casos por sobredosis y depresión durante la pandemia por coronavirus