Doble cubrebocas: una alternativa ante la llegada de la nueva cepa de coronavirus a Arizona

Hasta el momento se han detectado al menos tres nuevas cepas de coronavirus en el mundo, una en Brasil, otras en Sudáfrica y una más en el Reino Unido; esta última ya llegó a Arizona y expertos coinciden en que es más contagiosa. Algunos por eso se preguntan si es momento de seguir la recomendación de utilizar doble mascarilla para estar seguros.

Video La llegada de las nuevas variantes del coronavirus a Arizona preocupa a la comunidad médica

Los casos de coronavirus siguen cobrando cientos de vidas todos los días en Arizona, las muertes desde que inicio la pandemia ya se acercan a las 14,000 y los contagios van camino a los 800,000 desde que inicio la pandemia. Por ahora el gobierno de Arizona sigue apostando a la vacuna como el arma más eficaz para enfrentar esta crisis, pero es un hecho que por ahora no hay suficientes para alcanzar la inmunidad de rebaño y a esto se suma la llegada de la cepa del Reino Unido a Arizona. Los departamentos de salud de Pima, de Arizona, y de la propia Universidad Estatal; ya confirmaron los primeros contagios.

El doctor Omar González, epidemiólogo de Dignity Health, le confirmó a Univision Arizona que “estas variantes ocurren y van a seguir ocurriendo, los virus respiratorios normalmente producen mutaciones cada dos semanas, ese es un virus respiratorio también y algunas mutaciones llegan a ser más transmisibles en este caso la variante británica es más transmisible”.

PUBLICIDAD

Según expertos las mutaciones en los virus son comunes y en este caso, el peligro es que esta cepa es más contagiosa, el mismo Dr. Anthony Fauci, asesor médico en jefe del presidente Joe Biden, se ha sumado a la recomendación de ponerse un cubrebocas doble cuando no se cuente con la mascarilla N95 que brinda una mayor protección cuando se encuentra en público.

Las mascarillas cubren nariz y boca y evitan que las gotas de saliva, en la mayoría de los casos imperceptibles, viajen por el aire y contagien a otra persona. Recientes estudios coinciden en que una segunda mascarilla simplemente brinda una mayor protección ante nuevas cepas que son más contagiosas.

Según un reciente estudio publicado en The Journal Matters, una mascarilla brinda una protección entre 53 y 75%, comparado con un 90% de la doble mascarilla. Una alternativa es utilizar el cubrebocas quirúrgico de color blanco y azul y sobre este una mascarilla de su preferencia.

En conclusión, los expertos coinciden en que, s i usted se siente más seguro, utilice dos cubrebocas comunes si no cuenta con una mascarilla N95, pero lo más importante es que no se descuide, no baje la guardia y no se confíe; siga manteniendo el distanciamiento social, lávese las manos al menos durante 20 segundos y recuerde que aunque sean sus familiares, evite reunirse con personas que no vivan en su misma casa. Por ahora eso sigue siendo lo más seguro hasta que se ponga la vacuna.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision Arizona para iOS o Android.

Esto te puede interesar

Video La razón por la que expertos recomiendan usar doble mascarilla