No tenían permiso para vender: enferman 17 personas tras comer tacos al pastor en puestos ambulantes en Maricopa

Los afectados han experimentado malestares como diarrea y vómitos, por lo que las autoridades sanitarias del condado ya iniciaron acciones legales contra los vendedores ambulantes.

Video Tacos al pastor insalubres

PHOENIX, Arizona. – Al menos 17 personas experimentaron síntomas como diarrea y vómito luego de comer tacos al pastor en puestos de comida ambulantes no autorizados en el condado de Maricopa, según informó el Departamento de Servicios Ambientales del condado (MCESD),

Son cerca de 30 negocios que están en distintas partes del valle, pero la mayoría ya han sido identificados por el departamento de salubridad. A pesar de que el MCESD contactó a los operadores de esos establecimientos, se negaron a cooperar, por lo que se iniciaron acciones legales en su contra.

PUBLICIDAD

Entre las irregularidades encontradas son que la carne que sobra, permanece en el asador vertical conocido como trompo y se mezcla con los alimentos crudos de la jornada siguiente, o se la almacena de manera que compromete la calidad de la comida.

“Esta carne no está a la temperatura adecuada y está en un recipiente que está sucio”, señala Andy Linton, director de departamento de salubridad de condado de Maricopa. Agrega que si el llamado trompo de pastor se instala al aire libre, es probable que no esté permitido y pueda causar enfermedades.

¿Qué hacer para evitar enfermedades al comprar comida?

“El MCESD requiere que los vendedores sigan prácticas básicas de seguridad alimentaria, como lavarse las manos, mantener los alimentos en temperaturas adecuadas y obtenerlos de fuentes aprobadas”.

Sin embargo, agregan que los negocios implicados en estos informes de enfermedades no deben confundirse con la gran mayoría de vendedores ambulantes de comida, incluidos otros puestos de tacos, que sí emplean prácticas alimentarias seguras.

Finalmente señalan que la práctica más segura es comprar alimentos a vendedores autorizados, lo que reduce el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos. Como cliente es importante fijarse en este permiso de salubridad obligatorio que otorga el condado.

En caso de requerir más información puedes consultar el siguiente enlace.


Te puede interesar: