El hombre que coloca cruces en memoria de los inmigrantes fallecidos en el desierto de Arizona

Alvaro Encino lleva más de cuatro décadas viviendo en EEUU y desde hace tres años se dio a la tarea de recordar a los que murieron en el intento de alcanzar el sueño americano colocando cruces en el lugar exacto donde fueron hallados sus restos.

Video Cruces en el desierto en memoria de inmigrantes

TUCSON, Arizona. – Cada año cientos de inmigrantes dejan su vida en el desierto de Arizona en su travesía a Estados Unidos en busca de un mejor futuro. Algunos de esos cuerpos o restos son encontrados, otros permanecen en las listas de desaparecidos.

Ante esta realidad muy presente en el sur de Arizona, un inmigrante colombiano se dio a la tarea de visitar con lista en mano, junto con un grupo de voluntarios, los lugares donde fueron hallados los cuerpos o restos.

PUBLICIDAD

“Esto es un secreto que el desierto de Sonora encierra y que nadie sabe entonces cuando yo pongo estas cruces es como señalando que aquí ocurrió una tragedia”, dijo Alvaro Encino, mientras caminaba a uno de los lugares que le indica el localizador satelital.

El desierto de Arizona se ha convertido a través de los años en un cementerio de inmigrantes y a pesar de la disminución en la cifra de arrestos en la frontera las muertes continúan.

“La seguridad fronteriza obliga a los inmigrantes a cruzar por terrenos más peligrosos y esto los lleva a la muerte, son lugares a donde no podemos llegar a dejar agua”, sostuvo Juanita Molina, directora de Fronteras Compasivas, una organización humanitaria que provee agua en el desierto en unos tanques desplegados estrategicamente en áreas donde han encontrado más cuerpos.

Encino y su grupo salió este martes a recorrer un área cerca a Casa Grande, reconocido como 'El corredor del diablo', un lugar donde han sido recuperados 23 cuerpos en los últimos años en un área de 23 millas.


En en el recorrido se encontraron los restos de una vaca que dijo es el ejemplo de lo que un ser vivo debe soportar en estos áridos terrenos donde las posibilidades de sobrevivir son pocas.

“Soy un migrante, vine de Colombia, en avión, tuve la suerte de encontrar el sueño americano entonces quería aportar lo poquito de lo que puedo y señalar lo que sucede aquí a través de estas cruces”, comentó Encino, quien reside en Estados Unidos hace un poco más de cuatro décadas.

Los voluntarios ubican el lugar donde pondrán la cruz a través de coordenadas de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que les entregan en la oficina del Médico Forense del condado Pima.

PUBLICIDAD

“La informacion la recibimos de la morgue, ellos cuando vienen a recoger un cuerpo ponen una marca con las coordenadas del GPS”, explicó el colombiano.

Esa información la colocan en un mapa de la zona, al ubicar el lugar exacto caban un agujero y con cemento entierran la cruz. Al terminar un ministro religioso ofrece una oración y cuelga un rosario.

“Muchos de nuestros inmigrantes que vienen de México o Centroamérica se encomiendan a nuestra señora de Guadalupe, por eso pongo estos rosarios junto a las cruces”, dijo Andrés Rivera, uno de los voluntarios.

Encino tiene claro que enterrar estas cruces es un proyecto que no tiene fin pero que continuará mientras su salud se lo permita.

“Son 3,000 (cuerpos o restos que se han encontrado) esto va a terminar con mi muerte probablemente”, aseguró Encino.

Este grupo de voluntarios ha colocado decenas de cruces y afirman que su intención es que cada inmigrante que perdió la vida en este desierto tenga “su propia cruz”.

Cifras de muertes en el desierto de Arizona

2012 - 165 personas
2013 - 177 personas
2014 - 136 personas
2015 - 142 personas
2016 - 169 personas
2017 - 128 personas

Fuente: Fronteras Compasivas – Morgue Tucson.

Vea también: