null: nullpx
Inmigración

El estado fronterizo de Sonora se prepara para recibir a los migrantes de la caravana

La gobernadora Claudia Pavlovich afirmó que ya están coordinando esfuerzos para el recibimiento y que pedirán apoyo al gobierno federal, pues le preocupa el tema de seguridad. La caravana anterior cruzó por Hermosillo en su ruta a Tijuana.
23 Oct 2018 – 7:20 PM EDT

Imágenes del caos durante el paso de la caravana de migrantes de Guatemala a México

Loading
Cargando galería

TUCSON, Arizona. - Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora (el estado mexicano fronterizo con Arizona), asegura que ya se están coordinando esfuerzos con los municipios para recibir la caravana de migrantes centroamericanos pero pedirá apoyo del gobierno federal.

“Vamos a requerir apoyo del gobierno federal porque ningún estado de la frontera norte está preparado para recibirlos, y mucho menos para que se queden en nuestro estado, es un gran número de personas”, destacó la funcionaria en entrevista con varios miedos.

Pavlovich afirmó que preocupa el tema de seguridad porque los que no pueden cruzar, se suelen quedar en Hermosillo como indigentes. Algo similar ocurrió con la caravana que cruzó en abril pasado por la capital de Sonora en su ruta a Tijuana. Además, dijo que el fondo fronterizo para atención al migrante no tiene suficientes recursos para atender el número de personas que vienen en camino.

“Tenemos que cuidar el tema de la seguridad de los que están aquí, como saben, en Oaxaca sucedieron cosas que no debieron haber sucedido y, bueno, hay que estar preparados para lo que sea”, indicó la gobernadora y agregó que no se le negará la ayuda a nadie.

De acuerdo con medios mexicanos, la caravana migrante llegaría a Sonora en un momento difícil, pues se ha incrementado la violencia en la zona en las últimas semanas. Siete policías fueron asesinados en enfrentamientos ocurridos en tres municipios, cuatro de ellos en Guaymas, el pasado 4 de octubre.


Albergues en Nogales atienen decenas de centroamericanos

El albergue San Juan Bosco en Nogales, Sonora, que por 35 años ha ofrecido ayuda a los migrantes que intentan cruzar a suelo estadounidense por la frontera de Arizona, está preparado para asistir a miembros de la caravana que opten por ingresar por este estado fronterizo.

El propietario de las instalaciones, Juan Francisco Loureiro, dijo que se organizan en caso de una llegada masiva de migrantes, aunque no sabe con certeza si cruzarán por Nogales porque la caravana que cruzó territorio mexicano en abril arribó a Hermosillo y continuó hacía Tijuana.

Según Loureiro, decenas de hondureños han estado llegando a la frontera de Arizona, en la nueva ola migratoria que está cruzando por el lado oeste del desierto, tan solo el martes pasado recibieron a ocho migrantes de Honduras.

Mira también:


Más contenido de tu interés