PHOENIX, Arizona - Richard Kenneth Djerf es ejecutado este viernes, tras haber sido condenado por el asesinato de una familia de cuatro personas en 1993 en Phoenix, la segunda pena de muerte que se aplica en el año en el estado, tras la de Aaron Brian Gunches en marzo, responsable del asesinato de Ted Price en 2002.
Ejecutaron en Arizona a Richard Djerf, sentenciado por el asesinato de una familia en Phoenix en 1993
Fue a las 10:21 en punto cuando le fueron administradas cuatro dosis letales de pentobarbital sódico, entre otros sedantes. Se le declaró muerto a las 10:40, 19 minutos después; su tono de piel pasó de rojizo a pálido en cuestión de un minuto.

Univision Arizona pudo constatar el procedimiento de principio a fin. Djerf, quien mantuvo los ojos cerrados, vestía de blanco. Sus últimas palabras fueron “no tengo”, cuando le preguntaron si tenía comentarios sobre lo que estaba por ocurrir.
El prisionero ingresó a la antesala a las 10 de la mañana en punto. Allí había dos cámaras que grababan los hechos desde la parte superior del cuarto.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.
Djerf estaba atado de brazos, pies, pecho y rodillas. Cuatro técnicos entraron a la sala y comenzaron maniobras para localizarle las venas, lo que hizo que el recluso comenzara a sangrar de ambas manos.
Fue a las 10:21 en punto cuando le fueron administradas cuatro dosis letales de pentobarbital sódico, entre otros sedantes. Se le declaró muerto a las 10:40, 19 minutos después; su tono de piel pasó de rojizo a pálido en cuestión de un minuto.
Kris Mayes, procuradora del estado, también presenció la ejecución. Dijo que esta da por concluido el caso, que se remonta a septiembre de 1993.
A principios de este año, en una nota que escribió de puño y letra, Djerf había manifestado que no solicitaría clemencia. “Si no encuentro una razón para perdonarme la vida, ¿qué razón tendría nadie más? Espero que mi muerte traiga algo de paz”.
Richard Djerf se declaró culpable de cuatro cargos de asesinato en 1995. Las víctimas fueron Albert Luna Sr.; su esposa Patricia; su hija Rochelle, de 18 años; y su hijo menor, Damien, de 5 años.
Richard Djerf: pena de muerte por el asesinato de una familia
Según la declaración del sujeto, Albert Luna Jr., un compañero de trabajo, le robó aparatos electrónicos en su apartamento, por lo que se obsesionó con vengarse y se metió en la casa de la familia, unos nueve meses después, con el engaño de que entregaría flores.
El sujeto agredió sexualmente a Rochelle antes de degollarla. A Luna sr. lo golpeó con un bate, lo apuñaló y le disparó. En cuanto a Patricia Luna y al pequeño Damien, los ató a sillas y les disparó también. Antes de irse, intentó sin éxito incendiar la casa con las evidencias.
La grotesca escena, de la cual han sido omitidos escalofriantes detalles, fue considerada por detectives, oficiales y el fiscal del caso, como la peor que habían presenciado en sus vidas.
“Ninguna parte de lo que le hice a su familia, ni porqué, fue culpa suya”, declaró Djerf por escrito, refiriéndose a Albert Jr.
Actualmente, 108 presos en Arizona se encuentran en el corredor de la muerte.
Vale la pena recordar que fue en 2022 cuando el estado puso fin a una pausa de casi ocho años tras una ejecución fallida en 2014, en la que a Joseph Wood debieron inyectarle 15 dosis durante dos horas, el tiempo que duró su agonía.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.







































