null: nullpx
Deportaciones

Dos jóvenes amparadas por DACA se encuentran desde hace más de dos meses en un centro de detención en Texas

Las soñadoras de 18 y 20 años estaban amparadas por la Acción Diferida para los llegados en la infancia puesta en marcha por el gobierno de Obama pero viajaron a México sin un permiso de viaje y fueron detenidas en su intento de regresar al país.
9 Mar 2017 – 3:22 PM EST

PHOENIX, Arizona. - Dos jóvenes amparadas por la Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA) se encuentran desde hace más de dos meses en un centro de detención después de salir del país sin un permiso de viaje, según denunciaron sus familiares a Univision Arizona.

Las DREAMers, de 18 y 20 años de edad, viajaron a México para conocer a su familia y el lugar donde nacieron, pero al intentar regresar por la frontera de Texas fueron detenidas por las autoridades migratorias y enfrentan un proceso de deportación.

“Me decían llorando, mamí no aguantamos está muy feo aquí por favor ayúdanos, sácanos. Yo he hecho todo lo posible”, dijo María, madre de las jóvenes detenidas, quien prefirió no identificar a sus hijas ni dar su apellido por su situación migratoria.

Las dos hijas no tramitaron el permiso de viaje conocido como ‘Advance Parole’, el cual permite el regreso de las personas amparadas con beneficios migratorios temporales.

"Ellas llegaron aquí desde los seis años, como dicen uno sin saber... después me di cuenta que si ellas hubiesen pedido permiso hubieran podido ir a México sin ningún problema”, sostuvo la madre de las jóvenes.


Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin

Loading
Cargando galería

Las dos DREAMers cruzaron ilegalmente por el río Bravo y fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza. Posteriormente, fueron enviadas a uno de los centros para inmigrantes en Texas donde, según su madre, están viviendo una pesadilla.

"Me dijeron que las tuvieron los primeros cuatro días en una hielera horrible, que estaban en congelación, les quitan la ropa, todo y les daban pura agua”, comentó María.

El abogado de inmigración Ray Ybarra explicó que para los jóvenes beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es importante que antes de viajar se informen sobre los requisitos que deben completar para salir del país bajo este amparo migratorio

“Una persona que salga del país e intente regresar sin permiso, lamentablemente es (considerado) un delito criminal, es un delito menor que pueden usar para quitar el DACA que es a discreción (de las autoridades) y puede ponerlos en proceso de deportación”, explicó Ybarra.

Según la madre de las jóvenes, ha pagado más de 20,000 dólares en abogados que hasta el momento no le dan la certeza de que sus hijas puedan ser liberadas.

Vea también:


Más contenido de tu interés