PHOENIX, Arizona. - La Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa (MCSO) anunció que tiene adelantado su objetivo de desmantelar la ‘Ciudad de las Carpas’ para noviembre de 2017.
Desmantelan la cárcel 'Ciudad de las Carpas' en Arizona
Esta cárcel fue conocida a nivel nacional porque el exsheriff Joe Arpaio mantenía a los reclusos al aire libre, bajo condiciones extremas y los obligaba a vestir ropa de interior rosada.

Esta cárcel fue conocida a nivel nacional porque el exsheriff, Joe Arpaio, mantenía a los reclusos al aire libre, bajo condiciones extremas y los obligaba a vestir ropa de interior rosada.
"Más de 400 presos han sido trasladados a nuevas celdas en otras instalaciones, principalmente a las cárceles de Estrella y Durango", dijo Paul Penzone, sheriff de MCSO. "Las tiendas en partes de las instalaciones han sido completamente desmanteladas y el resto las están bajando ahora".
MCSO no reportó incidentes en el traslado de los reclusos a otras cárceles.
"El proceso fue muy suave sin incidentes, sin lesiones y sin drama", afirmó Tracy Haggard, Jefe Ejecutivo de Detención "La única población restante está en Con Tents, donde cerca de 300 personas que tienen permiso para continuar su empleo mientras cumplen sus penas, pasan la noche. Estamos desarrollando un plan para moverlos a otras instalaciones".
El patio "O", que contenía tiendas para unas 100 mujeres reclusas, ha sido completamente desmantelado. Las tiendas en "N", que albergaba a unos 300 reclusos varones, se están cerrando esta semana.
Las carpas están en diferentes de condiciones, dependiendo de tiempo en servicio y el uso, algunas están siendo eliminadas y otras han sido almacenadas.
La infraestructura que apoyó las tiendas de campaña, incluyendo los marcos, accesorios eléctricos y los ventiladores, serán subastados a través de procedimientos estándares del condado de Maricopa.
El letrero de "Vacancy" eléctrico de neón y el marcador de piedra que se había colocado cerca de la apertura de la instalación se están almacenando hasta que se determine su valor histórico y financiero.
El uso futuro del sitio de Tent City está en la etapa de planificación. El sheriff Penzone está trabajando con varias empresas y fundaciones para la creación de una nueva instalación que coincidirá con los reclusos con los animales actualmente alojados en la Unidad MCSO MASH en la antigua cárcel de la Primera Avenida.
No hay un calendario definitivo para avanzar esta iniciativa.
"Hay investigaciones en curso sobre el uso de los animales en la sensibilización de los presos y la preparación para una vida productiva después de su liberación", sostuvo Penzone. "Usar este sitio para reducir verdaderamente la reincidencia y para ayudar a lidiar con los problemas de crueldad animal en nuestra comunidad sería una verdadera victoria".
La historia de la ‘Ciudad de las Carpas’
La Ciudad de las Carpas, conocida en inglés como 'Tent City', abrió sus puertas en 1993, bajo el liderazgo del exsheriff Joe Arpaio, con el fin de aliviar el hacinamiento en las cárceles del condado de Maricopa causadas por las más duras pautas de sentencia en esa era dura en el crimen, indicó MCSO en un comunicado.
Originalmente fue construido para albergar hasta 2,100 presos, su población máxima alcanzó 1,700.
En los últimos años, la población cayó a 700 o 800. No importa el número de presos, el costo promedio de operación fue de 8.7 millones anuales.
Las estructuras de las tiendas de campaña eran tiendas de cuarteles de estilo militar con camarotes sobre una superficie de cemento.
La oficina del sheriff aclaró que, aunque este lugar fue presentados al público y a los medios de comunicación como un ambiente extremo, los reclusos pasaban la mayor parte de su tiempo dentro de las salas de día con aire acondicionado.
En enero de 2017, el sheriff Penzone nombró un comité para estudiar Tent City y hacer recomendaciones para su futuro.
La Revisión Asesora Ejecutiva del Sheriff Penzone (SPEAR) llevó a cabo un análisis exhaustivo y en marzo y recomendó que Tent City se cerrara. La recomendación de SPEAR fue tomada bajo recomendación.
El 4 de abril de 2017, el alguacil Penzone anunció que cerraría la controversial cárcel porque ya no era necesario para aliviar el hacinamiento, no era efectivo para detener la reincidencia y era demasiado costoso de operar. MCSO proyecta que el cierre de Carpas permitirá que $ 4,5 millones anuales sean redirigidos hacia mejoras en la dotación de Personal de Detención en todo el sistema de detención.




























