null: nullpx
Frontera EEUU México

Desde la frontera con México, Kirstjen Nielsen promete enjuiciar por igual a indocumentados y coyotes por violar la ley

"Si cruzas ilegalmente, si traficas personas, te vamos a enjuiciar", dijo la Secretaria de Seguridad Interna durante una visita a la frontera este jueves en la que fue acompañada por la congresista republicana, Martha McSally.
1 Jun 2018 – 9:08 PM EDT

NOGALES, Arizona. - La Secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, realizó una visita este jueves a la frontera de Arizona con México junto con la congresista republicana, Martha McSally, para reafirmar la posición del gobierno del presidente Donald Trump de enjuiciar a todo aquel que cruce la frontera ilegalmente.

"Si cruzas ilegalmente te vamos a enjuiciar, si traficas personas, te vamos a enjuiciar", afirmó Nielsen.

La funcionaria dijo que el DHS está trabajando para garantizar que quienes quiebran las leyes del país sufran las consecuencias.

"Vamos a referir el cien por ciento de los que cruzan la frontera (sin documentos) al Departamento de Justicia", enfatizó.

Nielsen comparó el trato que recibe una persona que comete un delito en cualquier lugar del país, la cual es detenida, enviada a prisión y enfrenta cargos, con el que reciben los que cruzan la frontera ilegalmente.


Así mismo, mencionó que tuvo conversaciones con rancheros y comerciantes del área para escuchar cómo los afecta la seguridad en la frontera y para entender qué ven ellos en su comunidad.

Nielsen afirmó que aquellos que nunca han estado en la frontera no entienden la complejidad y el peligro que enfrentan los agentes federales que protegen la seguridad del país.

La funcionaria dijo que este es el décimo viaje que realiza a la zona desde que asumió el cargo el año pasado y aseguró que en las últimas semanas hubo una "campaña deshonesta" contra los hombres y mujeres del DHS, refiriéndose a los oficiales de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza.

“Nuestra frontera está en crisis, está expuesta a criminales, contrabandistas y miles de personas que no tiene respeto por nuestras leyes”, indicó Nielsen. “Esto está cambiando, va a cambiar y estamos haciendo todo lo posible para que así sea”.

Nielsen aseguró que mientras ella se encontraba en la frontera, traficantes humanos y organizaciones criminales continuaban cruzando ilegalmente porque "pueden hacerlo y no sufren consecuencias" y aprovechó para reafirmar el compromiso expresado por el presidente Trump de construir un muro entre México y Estados Unidos, una de sus principales promesas de campaña.

La funcionaria agradeció a los gobernadores que apoyaron el envío de la Guardia Nacional a la frontera y enfatizó que otros estados se unieron y enviaran soldados en las próximas semanas.

“Ahora tenemos más tecnología, sensores y drones y con la Guardia Nacional tenemos más ojos aquí para monitoriarlos”, mencionó Nielsen.


Por su parte, la congresista McSally destacó la importancia de la visita de Nielsen para el sur de Arizona.

“Estuvimos hablando de nuestros retos por la seguridad fronteriza, por la crisis de opioides y de nuestros oficiales de CBP y la Patrulla Fronteriza”, dijo McSally.

De acuerdo con la congresista, el 90 por ciento de las drogas ilícitas que entran al país llegan a través de los puertos de Arizona porque carecen de suficiente personal debido a que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha tenido problemas para reclutar agentes.

Es por eso que aprovechó la visita de Nielsen para promover su proyecto que, de convertirse en ley, aprobaría fondos para la seguridad fronteriza entre ellos mencionó la contratación de 5,000 agentes más para la Patrulla Fronteriza y 5,000 para aduanas.

Vea también:


Muro Fronterizo en Arizona

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés