Demanda entre dos agencias estatales por aprobar un tarjeta de huellas digitales a un presunto abusador de menores

El Departamento de Seguridad Pública de Arizona (DPS) está demandando a la Junta de Huellas Digitales por otorgar una exención de la tarjeta de autorización a Brett James Smith, quien fue arrestado varias veces y estuvo en la cárcel en otros estados.

Video Requisitos para obtener una tarjeta activa de aprobación de huellas dactilares

El director de Departamento de Seguridad Pública de Arizona (DPS), Heston Silbert, presentó una demanda contra la Junta de Huellas Digitales de Arizona. La demanda afirma que la junta otorgó una exención, llamada "excepción de buena causa", para Brett James Smith, a pesar de la objeción de DPS.

Según la demanda, Smith, de 37 años, que antes usaba el apellido Zagorac, fue arrestado diez veces y cumplió condena en prisión por tocar inapropiadamente a niños.

PUBLICIDAD

"Sus antecedentes y su naturaleza son los de un pedófilo", dijo el coronel Silbert. "Está utilizando las redes sociales para anunciarse como entrenador de natación y ... tutor", dijo el coronel Silbert.

La demanda detalla el historial criminal de Smith, de 37 años y solicita que se revoque la excepción y que la junta celebre una nueva audiencia. Además señala que Smith, quien cambió su nombre de Brett James Zagorac, ofreció servicios privados de tutoría en Gilbert y Chandler.

"Él violó las órdenes judiciales, se mudó a Arizona y cambió su nombre", dijo Silbert.

DPS rechazó la solicitud cuando se identificó como Zagoroc en una autorización de huellas dactilares en 2018, de acuerdo con la demanda, y la junta negó su solicitud de una excepción de buena causa en 2018. El hombre solicitó nuevamente la tarjeta en 2019 después de cambiar su nombre y nuevamente fue rechazado por DPS.

Sin embargo, de acuerdo con la demanda del DPS, un juez de derecho administrativo designado por la Junta de Huellas Digitales recomendó la aprobación de la solicitud posterior de Smith por una buena causa, y la junta la adoptó en enero de este año.

La demanda expone el argumento de que el juez no aplicó la ley adecuadamente en el caso. Silbert dijo que es posible que la junta no tenía toda la información a su disposición cuando aprobaron la exención.

"Tengo la responsabilidad con los ciudadanos de Arizona, y ciertamente con los niños de Arizona, de hacer todo lo posible para garantizar que estén seguros", aseveró el director del DPS.

PUBLICIDAD

Silbert dijo que su departamento tuvo que contratar a un abogado externo para presentar la demanda contra la junta porque ambas agencias están representadas por la Oficina del Fiscal General de Arizona.

Buscan a padres que hayan tenido contacto con Smith

El oficial pidió a los padres que hayan interactuado con Smith, no solo en Arizona sino en otro lugar de país, para que se pongan en contacto con el DPS.

Desde la presentación de la demanda y la revelación de los detalles del tutor, varios padres se han presentado. La demanda señala que Smith tiene un historial de uso de nombres falsos, lo que dificulta a los padres encontrar su historial criminal, reportó Arizona Republic.

La abogada de Smith, Josephine Hallan, envió una declaración a ABC15, en la que indicó que su representado " BJ Smith nunca ha sido condenado por ningún delito sexual. Las representaciones de él en los medios son completamente falsas y engañosas. El Sr. Smith tiene tres condenas por agresión por delitos menores como resultado de darle una palmadita en la espalda a un niño durante la tutoría para señalar un trabajo bien hecho. Nunca ha habido ninguna acusación de tocar o tocar sexualmente los genitales de un niño".

El caso todavía se encuentra en medio de la acción legal.

Esto te puede interesar: