Narcotráfico

Del antro al narcotráfico: así reclutan las organizaciones criminales a los adolescentes en la frontera

Jóvenes desde los 13 años son contactados en Nogales, Sonora y Nogales, Arizona para que se unan al negocio del narcotráfico ofreciéndoles importantes sumas de dinero. Autoridades y organizaciones alertan a los padres.
28 Sep 2018 – 5:19 PM EDT

NOGALES, Arizona. - Los carteles del narcotráfico están reclutando jóvenes en las ciudades fronterizas para trabajar con el crimen organizado. En los últimos años, los arrestos de menores que cruzan con contrabando se han incrementado en la frontera de Arizona.

“Esto es muy triste, ellos se enfocan en el dinero porque a los traficantes les es muy fácil ofrecerles el dinero a los niños y cuando ven el dinero, la cantidad que pueden ganar, no piensan en las consecuencias”, dijo a Univision Noticias George Silva, procurador del condado Santa Cruz.

De acuerdo con Silva, el reclutamiento de adolescentes inicia con menores desde los 13 años y son contactados por miembros de las organizaciones delictivas en el lado estadounidense y el lado mexicano.

“He visto mucho que los niños que no tienen la edad de consumir alcohol y cruzan a Nogales, Sonora, a los clubs nocturnos y allí es donde los reclutan los carteles, los ven bajo la influencia del alcohol y así inicia el contacto”, explicó Silva.

Este jueves el consulado de México y el programa Team Kids de la Patrulla Fronteriza en Nogales, que trabaja con jóvenes de quinto grado en las escuelas para educarlos sobre las consecuencias que conlleva formar parte del crimen organizado, realizaron un evento para alertar a los padres de esta problemática.

Team Kids es un programa aprobado por la Patrulla Fronteriza delo sector Tucson a nivel estatal y está en proceso de extenderse a nivel nacional para desarrollarlo en las escuelas de las ciudades fronterizas.

“Hace un poco más de un año, por medio de pláticas con educadores en nuestra comunidad y oficiales del centro de detención de menores descubrí del reclutamiento de menores”, dijo Alan Regalado, oficial de la Patrulla Fronteriza a los padres asistentes.

Fue en ese momento que Regalado decidió implementar este programa que se imparte una hora por semana por cuatro semanas. En las secciones participan especialistas de leyes y oficiales federales y locales para que el efecto en el menor sea contundente, explicó.

Efraín Cuellar es padre de un adolescente de 19 años y dijo que desde hace varios años junto a su esposa asiste a estos eventos que los ayudan en la crianza de sus hijos.

“Es muy importante saber que esta pasando en la comunidad, que los niños sepan lo que esta pasando, como vivimos en la frontera pues sabemos que hay muchos problemas”, comentó Cuellar.

La psicóloga Cristal Olmos recalcó la importancia de que los padres estén al tanto de las actividades de sus hijos en el tiempo libre para que nos sea demasiado tarde.

“Viviendo en una frontera esto de los menores es más usual que en otras partes, hoy en día tenemos un problema enorme con las redes sociales, los jóvenes caen en el crimen organizado por sentirse queridos y parte de un grupo”, dijo Olmos, quien labora en una agencia de salud mental en ambos Nogales. “El joven es reclutado por personas que lo hacen creer falsamente querido”.

Olmos destacó que participó en esta charla para decirle a los padres que lo más importante es saber ¿cómo prevenir? O ¿cómo saber que mi hijo esta tentado a entrar al crimen organizado y cómo puedo ayudarlo si está inmerso en ese mundo?

La recomendación principal de la especialista es mantener una comunicación con los hijos y acudir a las agencias locales que ayudan en estos casos. El consulado de México en Nogales trabaja con varias organizaciones que ofrecen apoyo a los padres que necesitan ayuda en este tipo de situaciones.

Mira también:


Jóvenes capturados por contrabando

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés