Coordinan rescates, salvan vidas y ayudan a víctimas de violencia doméstica; así trabaja el CIAM

El Centro de Información y Asistencia para Mexicanos (CIAM) establecido por el gobierno de México para ayudar en la búsqueda de personas ha ayudado a rescatar con vida a más de 100 inmigrantes, según funcionarios.

Video Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) ayuda a rescatar y salvar inmigrantes

TUCSON, Arizona. - El gobierno de México tiene establecido un centro de llamadas en el Consulado de México en Tucson que opera las 24 horas los 365 días del año, cuenta con 40 operadores que contestan todo tipo de llamadas, el Centro de Información y Asistencia para Mexicanos (CIAM) ha salvado la vida de más de 100 inmigrantes.

"Desde el 2013 que empezó el CIAM hemos recibido 1,800 mil llamadas y un promedio de 1,000 llamadas por día", dijo Aiko Osmanczyk, Coordinadora de CIAM. "CIAM es una herramienta consular y es el primer enlace de nuestros connacionales con la red consular de México en EEUU".

PUBLICIDAD

La mayoría de llamadas que reciben son de protección consular, personas que están cruzando la frontera o de mexicanos que residen en Estados Unidos y fueron detenidos por alguna autoridad.

"Las llamadas mas fuertes de CIAM es en las que un connacional esta perdido en el desierto y su vida corre peligro, son llamadas estresantes en las que depende la vida de una persona", afirmó Osmanczyk.

En temas consulares los operadores dirigen a los usuarios a Mexitel para programar sus citas, mientras se enfocan en ayudar a quienes buscan información de seres queridos de quienes no saben nada.

El servicio es para mexicanos pero reciben llamadas de migrantes de otros países y ellos transfieren las llamadas a los consulados correspondientes o a las autoridades migratorias en caso de que se necesite un rescate.

"Si están cruzando la frontera y se sienten perdidos lo primero es que llamen al 911 porque de esa manera pueden ubicar las coordenadas", explicó Osmanczyk.

Dijo que cuando se comunican con el centro los remiten con el programa de Migrante Extraviado de la Patrulla Fronteriza y ellos determinan si se puede iniciar una búsqueda y rescate de la persona.

El cónsul de México en Tucson, Rafael Barceló Durazo, mencionó que en 2013 se estableció este centro de llamadas en Tucson precisamente por la cercanía con la frontera.

"Tucson inició un centro telefónico que aglomeraba las llamadas de todo Arizona puesto que la ruta fronteriza entre Sonora y Arizona se convirtió en la ruta migratoria escogida por los migrantes que además era la más mortifera, por eso inicia como una manera de coordinar con la Patrulla Fronteriza los rescates de personas que su vida estuviera en riesgo", contó Barceló Durazo.

PUBLICIDAD

Ayuda a víctimas de violencia doméstica

Barceló Durazo enfatizó que uno de los temas importantes en los que CIAM trabaja es en ofrecer apoyo para las víctimas de abuso doméstico.

"En ocasiones justamente por el agresor vivir en el mismo lugar que la persona, la llamada telefónica es mucho más sencillo para reportar este abuso", comentó Barceló.

El CIAM se encarga de contactar al consulado correspondiente para que determinen los recursos locales de apoyo a estas personas, también buscar los tipos de alivio migratorio que pudiera tener la víctima de abuso.

El número en Estados Unidos es el 520 623 7874.

Esto te puede interesar: