TUCSON, Arizona. - Con canciones típicas mexicanas del Día de los Muertos se recordó a quienes han fallecido en el desierto, decenas de personas se hicieron presentes en El Tiradito para honrar la memoria de los que se adelantaron en el camino.
Conmemoran a los inmigrantes indocumentados fallecidos en el desierto de Arizona
Con música, veladoras y el típico altar de México, activistas en Arizona recordaron la vida de cientos de inmigrantes que han fallecido en el desierto de Arizona en su intento de una mejor vida en EEUU.

“El desierto aún sigue siendo el lugar más fatal para los inmigrantes, 189 restos cuerpos que se han encontrado este año y nomas 67 lograron ser identificados”, dijo Isabel García de Coalición de Derechos Humanos a Univision Arizona.
Restos que en muchas ocasiones solo son pequeñas partes de huesos que difícilmente pueden ser identificados y que son resguardados en la oficina del forense del condado Pima.
“Que la comunidad no se olvide que nuestros hermanos están falleciendo, nuestros desierto se está convirtiendo en un cementerio”, dijo María Eugenia Carrasco, activista de Coalición de Derechos Humanos.
El altar fue colocado en El Tiradito, sitio histórico en Tucson, desde calaveras, comida, flores tradicionales, entre otros adornos formaban parte del memorial para un día especial que recuerda a los que un día cruzaron la frontera y nunca llegaron a su destino.
En el altar también había 122 cruces con la palabra “Desconocido” grabado en ellas, debido a que e n el año fiscal 2021 se encontraron 189 restos, pero solo 67 fueron identificados.
Activistas dicen haber contabilizado más de 3,600 fallecidos desde el año 2000, una tragedia que parece no tener fin.
“El desierto es un monstruo que toma muchas vidas y después de un tiempo son solamente huesos, pero hay que recordar que esos restos tienen una familia”, comentó Gustavo Rodríguez, quien ayuda a inmigrantes pidiendo asilo.
A pesar de que en este año no se contó con la asistencia que normalmente se tiene en la celebración del Día de Muertos debido al coronavirus, esto ha sido una tradición por décadas que aún permanece viva en esta ciudad, para recordar a los miles de inmigrantes que perdieron la vida por su intento de perseguir el sueño americano.
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas










