Condenan a 50 años de cárcel a mexicano por el asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry

El 14 de diciembre de 2010, en una zona rural al norte de Nogales, el agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry recibió un disparo mortal cuando la unidad de élite a la que pertenecía desplegó un operativo para detener a un grupo criminal en el que estaba Jesús Rosario Favela Astorga.

Video Encuentran armas abandonadas en la carretera cerca de Sasabe

PHOENIX, Arizona. - El mexicano Jesús Rosario Favela Astorga, séptimo y último acusado en recibir sentencia por la muerte de Brian Terry, deberá pasar 50 años en una prisión federal, por formar parte de la banda criminal que asesinó al agente de la Patrulla Fronteriza.

El Departamento de Justicia informó de la sentencia que otorgó un juez federal en Arizona, por el crimen ocurrido el 14 de diciembre de 2010.

PUBLICIDAD

Randy S. Grossman, fiscal federal, expresó en un comunicado que las autoridades estadounidenses perseguirán “implacablemente la justicia durante el tiempo que sea necesario” contra quienes dañan a los agentes.

Fue en abril pasado que Favela Astorga, de 41 años, se declaró culpable de ser parte de la banda que viajó a Estados Unidos desde México para robar a contrabandistas de marihuana.

El operativo del 14 de diciembre de 2010 en que murió Terry

Entonces, miembros de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza, entre quienes estaba Terry, desplegaron un operativo contra el grupo criminal e intentaron arrestarlos cerca de la medianoche del 14 de diciembre en una zona rural al norte de Nogales.

Allí fue cuando la víctima, de 40 años, recibió un disparo mortal por la espalda de alguno de los cinco miembros del grupo criminal, entre quienes estaba Favela Astorga. Los agresores estaban armados con rifles de asalto, cuatro AK-47 y un AR-15.


Terry llamó a un compañero tras ser herido: “¡Willie, estoy herido! No puedo sentir mis piernas”, dijo según lo relatado en las audiencias. Los miembros de la unidad táctica, aún bajo fuego de sus agresores, intentaron salvar a Terry, pero murió.

En la refriega también resultó herido en el estómago Manuel Osorio Arellanes, quien en 2014 fue sentenciado a pasar 30 años tras las rejas, pues se tomó en consideración su ayuda para identificar a otros miembros del grupo criminal.

Favela Astorga fue detenido en México en octubre de 2017 y extraditado a Estados Unidos en enero de 2020.

PUBLICIDAD

Heraclio Osorio Arellanes, Iván Soto Barraza y Jesús Lionel Sánchez Meza son los otros tres integrantes de la banda que estuvieron en el tiroteo.

El primero fue sentenciado a cadena perpetua en febrero de 2019; los otros dos recibieron la misma condena en diciembre de 2015.

En el marco del operativo "Rápido y Furioso"

John Modlin, jefe de la Patrulla Fronteriza del sector Tucson, dijo que esta sentencia “trae justicia a los asesinos del agente” Terry.

En tanto, Chris Ormerod, responsable de la oficina del FBI en Phoenix, expresó su confianza en que esta última sentencia “ayude a brindar un grado de consuelo a la familia del agente Terry al saber que todos los responsables de su asesinato han sido llevados ante la justicia”.

Otros miembros más de la banda criminal, que no estuvieron en el intercambio de balas, también han sido detenidos. En total son siete hombres acusados de este crimen, quienes cumplen sentencias que van de los ocho años a la cadena perpetua.

Se trata de Rito Osorio Arellanes, detenido por infracciones de inmigración antes del tiroteo, sentenciado a 8 años de cárcel tras declararse culpable de conspiración; y de Rosario Rafael Burboa Álvarez, quien recibió sentencia de 27 años tras las rejas porque admitió que él fue quien reclutó en México a los miembros del grupo criminal.

La muerte del agente puso de manifiesto la fallida operación “Rápido y Furioso”, durante la cual se compraron de manera ilegal miles de armas que llegaron a manos de criminales en México. Aunque las autoridades pretendían seguirlas, les perdieron el rastro; dos de ellas fueron halladas precisamente en la escena de la muerte del agente.

También te interesa

Video La importancia de hablar con tus hijos acerca del fentanilo