Cómo la Rosca de Reyes traspasó la frontera y se convirtió en la protagonista de estas fechas

Aunque en Estados Unidos no se celebra el Día de los Reyes Magos, la tradición hispana ha migrado con las comunidades latinas a este país y cada 6 de enero las panaderías se preparan para las largas filas. La Estrella, al sur de Tucson, preparó este año más de 1,000 roscas de tres diferentes tamaños para cumplir con los pedidos.

Video La tradición de la rosca de reyes está presente en Arizona

TUCSON, Arizona. - La Rosca de Reyes, una tradición mexicana que traspasó la frontera, se revive cada 6 de enero en la panadería La Estrella, al sur de Tucson, donde este año preparan más de 1,000 roscas para atender a cientos de clientes que hacen interminables filas para comprar el dulce platillo y celebrar con familia y amigos el Día de los Reyes Magos.

"La tradición incluye una cena familiar con amigos donde hay tamales, champurrado y el postre es la rosca", dijo a Univision Noticias Isabel Montaño, miembro de la familia Franco, los propietarios de esta panadería.

PUBLICIDAD

En este lugar están entregando un promedio de 200 roscas diarias desde el pasado miércoles para celebrar este sábado 6 de enero la llegada de los Reyes Magos. Según Montaño, este platillo traspasó la frontera porque no solo la compran mexicanos, también estadounidenses e inmigrantes de otras nacionalidades se acercan a sus dos locales para buscar el pan redondo.

Para quienes no están familiarizados con la tradición, "la Rosca de Reyes es un pan preparado con canela, azúcar, ingredientes especiales, arriba lleva pasta dulce de diferentes colores, fruta seca, se decora con membrillo y al final se cubre con miel", explicó.

En el interior del pan redondo incluyen la figura de un bebé de plástico, que de acuerdo con la tradición religiosa representa al 'niño Dios': "la persona que encuentre el monito (niño Dios) tiene buena suerte para todo el año y también tiene la responsabilidad de preparar una celebración el 2 de febrero, Día de la Candelaria y pagar por todo", dijo Montaño.

Una de las clientas que llegó al lugar para recoger la rosca dijo que encargó dos, una grande que alcanza para unas 20 personas y otra mediana, la grande tiene en su interior tres figuras y la pequeña solo una. "Me gusta encargarlas en este lugar porque son ricas y saben a las mexicanas", comentó Rosa Guzmán.

Montaño mencionó que cada cliente hace su pedido de acuerdo a las personas que asisten al festejo del Día de Reyes. "Algunos nos piden que lleve varios monitos y así se dividen la cena del Día de la Candelaria entre varios", dijo entre risas.

PUBLICIDAD

También recordó que anteriormente en México, el Día de los Reyes Magos, los niños recibían los regalos y eso ha cambiado con los años, pues ahora los entregan solo la noche del 24 de diciembre y en Navidad.

La panadería empezó a recibir los pedidos desde el 2 de enero. El platillo tiene tres tamaños: el grande tiene un costo de 30 dólares, el mediano $20 y el pequeño $10.

"Lo bonito de esto es que como la adoptaron otras nacionalidades entonces se ha prolongado y tenemos pedidos para la próxima semana, gente que lleva para la oficina y para las escuelas", añadió Montaño.

Video El significado de la Rosca de Reyes