Clarence Dixon se niega a escoger el método para su ejecución en Arizona; el estado decidió por él

Clarence Dixon se negó a elegir un método de ejecución cuando los funcionarios le preguntaron si quería morir por inyección letal o en la cámara de gas. Eso significa que será ejecutado por inyección letal, el método predeterminado.

Video Giran primera orden de ejecución en Arizona después de 8 años

PHOENIX, Arizona. - Clarence Dixon se convertiría en el primer condenado a muerte en Arizona en casi ocho años que será ejecutado con inyección letal el próximo mes.


Dixon se negó a elegir un método de ejecución cuando los funcionarios le preguntaron si quería morir por inyección letal o en la cámara de gas. Eso significa que será ejecutado por inyección letal, el método predeterminado, según AP.

PUBLICIDAD

Hacce más de dos décadas que en EEUU no se usa una cámara de gas para matar a un recluso. Dixon sea ejecutado el 11 de mayo por la violación y asesinato de Deana Bowdoin en 1978, una estudiante de la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

Desde 1999, 35 personas han sido ejecutadas con inyección letal en Estados Unidos. La última que se llevó a cabo en Arizona fue hace más de siete años cuando Joseph Wood III fue ejecutado en la prisión estatal de Florence, reportó AP.

El condenado duró más de dos horas y sus abogados dijeron que fue una ejecución "fallida" ya que aparentemente jadeó y convulsionó durante los últimos 25 minutos.

La última ejecución con gas letal en EEUU se llevó a cabo en Arizona en 1999 cuando Walter LaGrand fue ejecutado en una cámara de gas. Walter y su hermano, Karl-Heinz, fueron condenados por apuñalar y matar a un hombre durante un robo a un banco en Marana, al norte de Tucson, 17 años antes.

Karl-Heinz fue ejecutado por inyección letal y Walter fue ejecutado por gas letal. Desde esa fecha han ejecutado a 37 condenados por cámara de gas en EEUU.

Camará de gas en Florence, Arizona, fue renovada en 2020

El Consejo de Relaciones con la Comunidad Judía de Phoenix y la ACLU de Arizona presentaron previamente una demanda contra el Departamento Correccional de Arizona para evitar el uso de gas cianuro en las ejecuciones. La demanda afirmó que el uso de gas violó la protección contra el castigo cruel e inusual en la Constitución. La remodelación provocó una gran controversia debido a la historia de las cámaras de gas, que se remonta al Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

PUBLICIDAD

Arizona, California, Missouri y Wyoming son los únicos estados con leyes de ejecución con gas letal vigentes durante décadas. Arizona es el único que todavía tiene una cámara de gas en funcionamiento. Arizona tiene 112 presos en el corredor de la muerte, solo tes son mujeres.

Esto te puede interesar: