Terremotos

Centro de llamadas para mexicanos en EEUU ha atendido alrededor de 400 casos

La mayoría de las personas han logrado comunicarse con sus familiares, algunos casos continúan pendientes. Los operadores están en constante comunicación con las autoridades de protección civíl en México para mantenerlos informados.
20 Sep 2017 – 2:23 PM EDT

TUCSON, Arizona.El Centro de Información y Atención a Mexicanos (CIAM) ha recibido alrededor de 400 llamadas de connacionales buscando noticias de sus seres queridos ante los problemas de comunicación que se presentaron tras el terremoto de 7.1 que sacudió varios ciudades del país azteca.

“Estamos trabajando a todo vapor, cuando supimos de este desafortunado desastre natural, redoblamos esfuerzos en el consulado, en CIAM, redoblamos las guardias y la estancia del personal en la noche”, dijo a Univision Noticias, Ricardo Pineda, Cónsul de México en Tucson, sede del centro nacional de llamadas del gobierno de México.

Pineda dijo que los 40 operadores del centro de llamadas están trabajando para mantener a los mexicanos residentes en Estados Unidos informados sobre lo que está ocurriendo en México, ubicando listas de rescatados, personas en hospitales y fallecidos.

“Llevamos casi 400 llamadas de personas buscando familiares, amigos, nos dicen que están tratando de conectarse y no entra la llamada”, contó el cónsul.

CIAM generó una base de datos donde están registradas las personas que llaman y a quienes buscan con estos datos inician la búsqueda para tratar de localizarlos y hacer las llamadas telefónicas para conectarlos.

“Hemos dado seguimiento a cada llamada y nos encontramos que muchos ya localizaron a sus familiares, algunos todavía están pendientes de comunicarse, lo que queremos es que la comunidad sepa que cuentan con este recurso”, afirmó.

El cónsul destacó que horas después del terremoto hubo muchos problemas de comunicación por la caída de estructuras y la saturación de las líneas pero con el tiempo el servicio se ha ido reestableciendo.

Así mismo, resaltó que han recibido 100 llamadas de personas que quieren ayudar, preguntando si serán centro de acopio.
Pineda enfatizó que recibieron instrucciones del gobierno de México para canalizar la ayuda económica a través de la Cruz Roja Mexicana a través del sitio web https://cruzrojadonaciones.org/, en la página le explican los pasos a seguir y al finalizar le expiden un recibo.

“Puedo decir con orgullo que la ciudadanía se ha desbordado, vecino apoya a vecino, las autoridades, todo mundo trabajando para ayudar a los heridos, remover escombros”, recalcó Pineda.

El cónsul lamentó las pérdidas humanas de este desastre natural que superan las 200 personas y sigue en aumento. Esto ‘’nos llena de dolor”, puntualizó el funcionario mexicano.

La solidaridad mexicana: ciudadanos y rescatistas trabajan juntos (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés