TUCSON, Arizona. - Un grupo conformado por unos 100 migrantes centroamericanos llegó este fin de semana al puerto fronterizo de Nogales en Sonora, para presentarse ante las autoridades migratorias estadounidenses y solicitar asilo.
Casi 100 migrantes centroamericanos acampan en Nogales a la espera de cruzar la frontera con EEUU y pedir asilo
La mayoría proviene de Guatemala y Honduras. Llegaron este fin de semana a Nogales, Sonora, con la intención de presentarse con los oficiales de aduana para solicitar asilo. No pertenecen a la caravana que llegó a la frontera con Tijuana días antes.

Al lado de la fila de peatones que se forma diariamente en la garita Denis DeConcini, un grupo de mujeres con niños y algunos hombres sentados en el suelo, junto a botellas de agua, cajas de pizza vacias y cobijas esperaba este lunes a que los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) permitiera su ingreso al país.
Hace unas horas las autoridades estadounidenses autorizaron el cruce de alrededor de ocho personas; el resto continúa en el lugar, algunos fueron a buscar refugio en los albergues.
Los migrantes explicaron que no eran parte de la caravana que atrajo la atención del presidente Donald Trump el mes pasado por la que ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera, mientras se dirigía al norte a través de México. Las familias que llegaron a Nogales aseguraron que salierón de sus países creyendo que Estados Unidos estaba otorgando asilo a madres con hijos hasta fines de mayo.
Estas familias que salieron en busca un mejor futuro, huyendo de la pobreza y la violencia en sus países, llegaron a solo una semana de que el fiscal Jeff Sessions asegurara que separaría a los padres que intentaran cruzar con sus hijos a Estados Unidos.
Sessions pidió una política de "tolerancia cero" para que todos los inmigrantes indocumentados sean enjuiciados en una corte federal y afirmó que los padres que "trafican con un niño" serían separados de sus hijos. Agregó que presentar una "solicitud fraudulenta de asilo" sería considerado un delito grave.
Notas Relacionadas
Estela Arias, de 47 años, llegó a la frontera después de viajar por más de dos semanas desde Guatemala con sus dos hijos menores, de 7 y 16 años. Ella no ha escuchado nada sobre las declaraciones de Sessions de separar a los hijos de sus madres. Entre llanto dijo en una declaración a Nogales International que dejó en su país a su hijo de 18 años porque no creía que calificaría para el asilo como sus hermanos menores.
Funcionarios consulares guatemaltecos en Estados Unidos viajaron este lunes a Nogales, Arizona, para trabajar con las autoridades migratorias y atender las necesidades de sus connacionales que estaban siendo admitidos.
"Estamos entrevistando a las familias guatemaltecas, se nos hace raro que se este dando esto [la ola de guatemaltecos] por la frontera de Arizona", dijo a Univision Noticias Carlos De León, cónsul de Guatemala en Tucson.
Los hondureños no tienen asistencia consular en la frontera porque ese país no tiene consulado en Arizona.
Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señaló que procesa a las personas indocumentadas lo más rápido posible sin ivalidar la misión general de la agencia o poner en peligro la seguridad de las personas bajo su custodia.
Sin dar a conocer número de casos procesados en Nogales, la agencia migratoria dijo que los individuos que puede procesar varía según la complejidad del caso, los recursos disponibles, las necesidades médicas y los espacios de detención.
Cifras de CBP revelan que la llegada de menores no acompañados por las garitas de Arizona se incrementó en un 29%, mientras en el año fiscal 2017 detuvieron a 877 personas en lo que va de 2018 (1 octubre de 2017 al 30 de abril de 2018) han detenido a 1,133 niños y adolescentes. En cuanto a las unidades familiares en el año fiscal 2017 detuvieron 4,041 personas mientras en los siete meses del año fiscal 2018 se han detenido a 5,565 individuos, lo que representa un incremento del 38%.
"DHS no tiene actualmente una política de separación de familias en la frontera con fines de disuasión. Según lo exige la ley, el DHS debe proteger el interés superior de los menores que cruzan nuestras fronteras y ocasionalmente separa a los niños de un adulto con quien viajan cuando no podemos determinar la relación parental o si pensamos que el niño está en peligro. Desafortunadamente, hemos visto muchos casos en que traficantes de personas han usado niños para cruzar la frontera y obtener entrada ilegal a nuestro país, ya que saben que es poco probable que sean detenidos. Esta es una de las lagunas que nos gustaría que el Congreso termine para obtener el control operacional de nuestra frontera", aseguró a Univision Noticias Tyler Q. Houlton, vocero del Departamento de Seguridad Nacional.
Más centroamericanos a los albergues de Nogales
Desde finales de abril los albergues en Nogales empezaron a registrar un aumento en la llegada de centroamericanos, entre 10 y 15 personas están recibiendo diariamente en el albergue para Migrantes San Juan Bosco.
Francisco Loureiro Herrera, propietario de la institución, indicó al periódico El Imparcial de Nogales, Sonora, que hay días en los que reciben 80 personas y en ocasiones hasta 100, el 15% son centroamericanos, principalmente guatemaltecos y hondureños.
Ve también:






















