La ardua batalla que libra la policía contra el fentanilo en Arizona

La colaboración entre múltiples agencias antinarcóticas se mantiene para desmantelar organizaciones criminales y efectuar decomisos en autopistas del valle, pues hay incluso prisioneros traficando el fentanilo desde la cárcel.

Video Autoridades en Arizona no se dan abasto para controlar el tráfico de fentanilo

PHOENIX, Arizona – A pesar del compromiso y los esfuerzos por desmantelar las organizaciones criminales responsables de la epidemia que continúa arrebatándole la vida a los que caen víctima del fentanilo, los uniformados dan poco abasto: es poco el personal y muchas las agallas de los delincuentes.

“Un día la policía va a identificar a estos sospechosos y los vamos a arrestar. Si hemos visto que el fentanilo es una situación grave para nuestra ciudad”, dice en entrevista con Univision Arizona Steve Martos, subjefe de la policía de Phoenix.

PUBLICIDAD

La batalla de la policía contra el fentanilo en Arizona

“Todas las áreas de Phoenix ya están afectadas. Lo estamos viendo en las áreas de pobreza y de valor, de mucho dinero. La verdad es que esta es una droga que no discrimina a nadie”.

Es una droga 100 veces más fuerte que la morfina. Por su demanda, el Departamento de Policía de Phoenix comenzó el año pasado a colaborar con la Administración de Control de Drogas en operativos encubiertos con el fin de efectuar decomisos.

Ocurren incautaciones similares a la que dos oficiales realizaron el 2 de febrero por la tarde, cuando un joven de 21 años identificado como Arthur William intentaba evadir su arresto cerca de la avenida 63 y calle Broadway.

William escondía al menos 67,000 pastillas de fentanilo, $14,000 dólares en efectivo y cinco pistolas de asalto.

“Otra de las más recientes paradas que tuvimos fue en el área de la 19 avenida y la Northern. A inicios de agosto, nuestros oficiales pararon un carro que con 39,000 pastillas de fentanilo con un valor de más de $15,000 dólares”.

Fentanilo arcoíris

Entre las afamadas pastillas azules venían otras de colores brillantes; parte de un método utilizado por los cárteles de la droga para atraer la atención de los menores.

Pero, ¿cuál es la solución para que estos operativos delictivos por fin lleguen a su fin?

Un agente especializado del Departamento de Seguridad Pública dice que el desafío es mantener a estos delincuentes encarcelados ya que los cargos legales, en su mayoría, no constituyen largo plazo en prisión.

PUBLICIDAD

Cambios en las sanciones

“Yo puedo dar todos los cargos que quiero, pero si los abogados del estado o el procurador no ponen algo severo, ya no tendrá nada que ver… lo dejaran ir”, lamentó el detective Julián Figueroa, de la Unidad Antinarcótica del Departamento.

Asegura que los narcotraficantes pagan la fianza y el jurado los deja en libertad condicional. “Es la historia de siempre”.

“Los pandilleros de la prisión están trabajando con los carteles. Ellos también, y entre todos, usan las pandillas de la calle para mover el fentanilo para Estados Unidos hacia el estado de Arizona”.

Toda información sobre actividad sospechosa relacionada con la fabricación clandestina, distribución y venta de fentanilo puede compartirse llamando al 480-TESTIGO.

Te recomendamos

Video El decomiso de drogas no cesa en la frontera de Nogales