null: nullpx
Narcotráfico

Autoridades federales desmantelan red de tráfico de marihuana en Arizona

Los narcotraficantes cruzaban alrededor de 10,000 libras de marihuana cada mes por zonas remotas en el desierto, utilizando a vigilantes que los mantenían informados del control migratorio.
12 Ene 2017 – 02:30 PM EST

TUCSON, Arizona. - Las autoridades federales desmantelan organización de narcotraficantes que, según los reportes, ingresaban alrededor de 10,000 libras de marihuana mensuales por el este del desierto de Arizona.

Una corte federal en Tucson lleva dos casos que muestran como trabaja esta red de contrabando fronterizo liderada por la organización de narcotraficantes Toscano-Siqueiros, de Agua Prieta, Sonora.

Los fiscales federales dicen que Leonel "Tigre" Toscano y Martin "Tin Tin" Siqueiros dirigen una organización que se especializa en el contrabando "drive-through", en el cual con camionetas cargadas con miles de kilos de marihuana cruzan la frontera y se dirigen a Tucson u otras ciudades para entregar la droga. Nueve miembros de la organización están siendo juzgados.

“Este caso implica cantidades muy grandes de marihuana y el fiscal va a revisar los cargos para saber cómo van actuar con los acusados, podrían llegar a un acuerdo dependiendo de la información que tengan y la fuerza de las pruebas”, dijo Stephen G. Ralls, abogado especialista en casos de narcotráfico.

La investigación reveló que las camionetas con la droga entraban por áreas remotas en la frontera y eran dirigidas por los vigilantes fronterizos o halcónes, que se esconden en las montañas y con radios para informarles por dónde pueden cruzar. También las cruzan con rampas que colocan encima del muro fronterizo.

Los conductores usan tarjetas laminadas alrededor de sus cuellos con la lista de las palabras clave para descifrar los mensajes de los halcónes, según documentos judiciales.

“Las condenas en estos casos están basadas en la cantidad de droga que ingresen al país, pueden ser mínimo 10 años a cadena perpetua”, sostuvo Ralls.

El abogado explicó que el juez determinará como llevará este caso dependiendo de los factores que involucren “por ejemplo si hubo armas o violencia".

El abogado resaltó que por años se consideró el desierto de Arizona como el corredor que utilizaba el cartel de Sinaloa o el de los Beltrán Leyva pero ahora es difícil saber quién está controlando esta ruta.

La red fue desmantelada cuando la Patrulla Fronteriza descubrió una de las camionetas cargadas de droga intentando escapar a México.

"Este sistema de entrega ha estado operando en el sur de Arizona, con pocas o ninguna consecuencia, durante muchos años", escribió la fiscal Christina Vejar, en los documentos judiciales.

Los investigadores vincularon a la organización Toscano-Siqueiros basados en detenciones previas, comentarios de los sospechosos a las autoridades, las huellas dactilares encontradas en los vehículos abandonados y el testimonio de un acusado que cooperó.

En un caso similar, las autoridades utilizaron un video de teléfono celular hecho por un conductor durante un intento de contrabando para incriminarlo.

Cinco acusados firmaron acuerdos de culpabilidad y serán sentenciados en los próximos meses, según los registros judiciales.
Otros cuatro acusados se declararon culpables y fueron sentenciados a siete o diez años de prisión, cada caso dependiendo de las circunstancias.



RELACIONADOS:NarcotráficoArizonaMarihuanaJuicios Local

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.