Autoridades detienen y deportan a otro inmigrante mexicano en Arizona

El hombre deportado se encontraba en un proceso de ajuste migratorio por matrimonio, pero una mala práctica hizo que la corte dictara una orden de expulsión que hicieron efectiva en menos de dos horas.

DUI
DUI
Imagen Getty

TUCSON, Arizona. - La esposa de un inmigrante mexicano se encontraba en medio de la confusión, su esposo salió a trabajar esta mañana cuando fue arrestado y en menos de dos horas ya había sido expulsado a México.

PUBLICIDAD

"Deportaron a mi esposo, él salió esta mañana de la casa a trabajar y lo siguieron hasta el trabajo, lo arrestaron, se lo llevaron a ICE y en una hora estaba en México, todo fue muy rápido", dijo Margot Amador, su esposa y ciudadana estadounidense.

Preciso hoy cuando la pareja cumplía dos años de casados, las leyes migratorias los separan.

Según Amador, el inmigrante, de 23 años de edad, originario de Nogales, Sonora, no tenía récord criminal. Ella prefirió no dar a conocer el nombre de su pareja mientras se aclara lo ocurrido.

"Él me habló y me dijo que estaba en ICE, que fuera por él, nunca pensó que lo iban a deportar y cuando llegué ya se lo habían llevado", contó con la voz entrecortada.

De acuerdo con su relato, él tenía una visa de tránsito, de la que gozan algunos residentes fronterizos para cruzar. Un día lo pararon las autoridades en Tucson y fue arrestado por acumulación de infracciones de tránsito. Luego lo trasladaron al centro de detención de Eloy, donde permaneció unas semana, pagaron una fianza de 4,000 dólares y lo liberaron para iniciar un proceso de deportación.

Cuando se casó con Amador comenzaron un proceso de ajuste migratorio, sin embargo, dice la esposa que por una mala práctica de la abogada que no envió la licencia de matrimonio a tiempo la corte dictó una orden de deportación.

Esa orden nunca la recibieron ellos, estaban convencidos de que el proceso iba bien y estaban a la espera del permiso de trabajo o la residencia.

"Ya le habían aprobado la I-130 el 31 de enero y hoy lo deportaron", sostuvo la mujer con tristeza e indignación.

PUBLICIDAD

Las autoridades migratorias hicieron efectiva esa orden y lo deportaron a su ciudad natal.

Amador, estudiante de la Universidad de Arizona, viajó esta tarde a Nogales, Sonora, para reencontrarse con su esposo.

"Voy para México para estar con él, los abogados dicen que sí puede regresar porque tiene la aprobación, pero que es más difícil ahora porque está afuera", contó la esposa del deportado.

Todo parece indicar que la historia de Guadalupe García, la inmigrante que fue deportada este jueves a México después de ser arrestada cuando se presentó a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Phoenix para renovar su permiso de estadía, es el principio de una cadena de deportaciones.

Video Reencuentro de Guadalupe García con sus hijos en Nogales, Sonora.

"Escuché que la habían deportado ayer, pero nunca me imaginé que me podía pasar a mí", comentó Amador.

El padre Sean Carroll, director ejecutivo de la Iniciativa Fronteriza Kino (KBI), que administra el comedor de los deportados dijo que esta situación es preocupante.

"Creemos que es probable que haya muchas más deportaciones en los días y semanas siguientes por la orden del señor presidente Trump", señaló Carroll.

El religioso recomendó a los inmigrantes indocumentados estar muy bien preparados y conocer sus derechos.

En peligro de deportación

Varios inmigrantes indocumentados que se refugiaron en iglesias el año pasado para evadir órdenes de deportación en su contra podrían estar en riesgo de ser deportados.

Ellos salieron de sus refugios cuando ICE les dio un permiso temporal para permanecer en el país, pues según dijeron en ese momento no estaban dentro de las prioridades de deportación del entonces presidente Obama. La condición era que debían presentarse periódicamente a sus oficinas para renovar su permiso.

Inmigrantes que salieron de santuario piden no ser deportados.
Inmigrantes que salieron de santuario piden no ser deportados.
Imagen Misael Pérez

Este panorama cambió con las órdenes ejecutivas en inmigración del presidente Trump.

PUBLICIDAD

"Yo tengo que presentarme el 10 de mayo al ICE, los que hemos salido bajo santuario nos estamos reportando con migración cada seis o tres meses", dijo Misael Pérez, un inmigrante guatemalteco víctima de la SB1070.

Pérez fue detenido por oficiales del sheriff del condado Maricopa que lo arrestaron por supuestamente confundir su camioneta con otro vehículo que estaban buscando relacionado con tráfico de drogas.

Aunque Pérez no era la persona que estaban buscando, cuando se dieron cuenta que no tenía documentos migratorios se comunicaron con ICE, fue arrestado y trasladado a un centro de detención de donde salió para enfrentar una orden de deportación ante un juez.

"Vi el caso de Guadalupe y entiendo que ella tiene cargos por haber usado otra identificación, yo la entiendo porque uno por trabajar hace lo que sea, hay cuentas que pagar. Pero mi único cargo es ser indocumentado por eso tengo fe en Dios que no me van a deportar cuando me presente", sostuvo Pérez.

El padre Carroll teme que las autoridades migratorias no respeten la confianza que les dieron a estos inmigrantes al entregarles permisos de estadía cuando salieron de santuario.

"Ha cambiado la situación ahora en Estados Unidos, la gente que podía presentarse al ICE cada seis meses, ahora yo creo que se encuentran en peligro de ser deportados", sostuvo el padre.

Video Hombre sin antecedentes criminales fue deportado por ICE