Autoridades de Arizona arrestan a 200 personas y realizan un millonario decomiso de marihuana

Un operativo conjunto de varias agencias del orden permitió desmantelar una poderosa organización que se dedicaba al tráfico de personas y de estupefacientes. Entre los detenidos hay individuos con antecedentes criminales y varios inmigrantes indocumentados.

TUCSON, Arizona – Un operativo conjunto entre agencias federales, estatales y locales permitió el arresto de casi 200 personas en Arizona y la incautación de más de 2 millones de dólares en marihuana.

Entre los arrestados se encuentran individuos que tienen antecedentes criminales y varios inmigrantes indocumentados, quienes habían sido deportados previamente, según un comunicado del Departamento de Seguridad Pública de Arizona (AZDPS).

PUBLICIDAD

Durante el operativo conjunto, que inició a principios de este mes y duró siete días, los agentes del orden lograron desmantelar una organización criminal al suroeste del desierto de Arizona, cerca de Tucson. El AZDPS lideró la operación, con el apoyo de agentes de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de otras agencias que hacen parte de la Alianza para Combatir Amenazas Transnacionales (ACTT).

"Estos esfuerzos coordinados aprovechan las capacidades de las autoridades federales, estatales y locales para desmantelar las redes criminales", explicó Frank Milstead, director del AZDPS. "El enfoque estratégico de la ACTT crea un ambiente que rechaza, degrada, interrumpe y desmantela la habilidad para operar de estos elementos criminales en Arizona"

Las organizaciones criminales transnacionales realizan, con frecuencia, operaciones de tráfico de personas y estupefacientes en áreas remotas del desierto de Arizona para evitar ser detectados por las autoridades mientras están en camino a las carreteras estatales y autopistas de Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, esta actividad pone en riesgo a los turistas que visitan estas áreas y destruye los recursos naturales e históricos. Además, los contrabandistas y los inmigrantes indocumentados dejan basura tras su paso lo cual provoca un daño ambiental mayor.

Este esfuerzo conjunto continúa investigando pistas para detectar a más organizaciones que trafican inmigrantes indocumentados y droga en el sur de Arizona.

Los oficiales continúan analizando la información que obtuvieron durante y después del sonado operativo.