MESA, Arizona. – El robo de una costosa pieza automotriz hace que las autoridades redoblen los esfuerzos para combatir a los amantes de lo ajeno: se trata de los convertidores catalíticos. Ante el aumento de robos en Mesa, la Oficina del Fiscal General de Arizona y el departamento policiaco de la ciudad llevaron a cabo un operativo donde agentes encubiertos compraban convertidores catalíticos usados y robados de varios sospechosos.
Arrestan a tres personas durante operativo contra robo de convertidores catalíticos en Mesa
Los robos de convertidores catalíticos han aumentado drásticamente, por lo que la Oficina del Fiscal General de Arizona y la policía de Mesa realizaron un operativo donde agentes encubiertos compraban convertidores catalíticos usados y robados de varios sospechosos. En el operativo "Heavy Metal", la policía arrestó a Federico Guttierez, Christopher Frenci y Anthony Toledo.

Resultados del operativo “Heavy Metal”
Más de 100 de convertidores catalíticos fueron robados en Mesa y varias personas fueron arrestadas este verano.
“En total, seis sospechosos fueron identificados y tres arrestados por una variedad de cargos criminales. Los otros tres sospechosos tienen cargos pendientes. El sospechoso que compró los convertidores catalíticos a agentes encubiertos también fue acusado de robo comercial en un reciclador de automóviles en Mesa”, detalla el comunicado de la policía de Mesa.
Los sospechosos se robaron 141 convertidores catalíticos por un valor de más de $40,000, detalla el comunicado de la policía.
De acuerdo con datos de la policía de Mesa, el robo de convertidores catalíticos ha aumentado durante el último año:
- En el 2018 hubo 2 casos de convertidores catalíticos robados.
- En el 2019 hubo 1 caso de un convertidor catalítico robado.
- En el 2020 hubo 69 casos de convertidores catalíticos robados.
- Hasta el 19 de septiembre del 2021 ha habido 431 casos de convertidores catalíticos robados.
¿Por qué se roban los convertidores catalíticos? Un experto te explica
Las leyes de emisiones en Arizona requieren que cada auto tenga un convertidor catalítico para neutralizar los gases producidos por el motor. Pero esta pieza, si se la roban, puede ser un duro golpe a su bolsillo.




