Phoenix (EFEUSA).- El progreso en la implementación de las ordenes emitidas por un juez federal en el caso de perfil racial en contra de la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO), ha sido "mínima", algo que el monitor independiente asignado a este caso calificó como "inaceptable" en su más reciente informe.
Arpaio sigue sin cumplir órdenes del juez federal en caso de perfil racial
La agencia está fallando al no entrenar correctamente a sus supervisores y al personal de alto rango.


De acuerdo al documento, de 123 páginas, presentado ayer ante la Corte Federal en Phoenix por Robert S. Warshaw, monitor independiente asignado al caso de MCSO, esta agencia está fallando al no entrenar correctamente a sus supervisores y al personal de alto rango.
Warshaw calificó el progreso en esta área como "frustrantemente lento", indicando que el departamento policial debe hacer de este entrenamiento una de sus prioridades.
El monitor es el encargado desde el 2013 de vigilar el cumplimiento de las órdenes emitidas por el juez federal Murray Snow en el caso de perfil racial en contra de Arpaio.
De acuerdo al más reciente reporte, MCSO solo ha cumplido con el 61 por ciento de las órdenes emitidas por la corte como parte de la fase uno de reestructuración de esta agencia policiaca y con un 38 por ciento de la fase dos.
Indicó también que hay "muy poco progreso" en el desarrollo de un programa para completar un análisis detallado de las detenciones de tráfico ocurridas entre el 1 de julio del 2014 y el 30 de junio del 2015.
El monitor independiente resaltó como un paso positivo el reciente anuncio de MCSO de dar cámaras de vídeo portátiles a cada uno de sus oficiales.
El reporte indicó que la imagen y el sonido de las cámaras son de excelente calidad lo que servirá para revisar los casos de detenciones de tráfico.
Lydia Guzmán, activista local y una de las testigos en contra de Arpaio en el juicio en su contra por prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos dijo hoy a Efe no estar sorprendida por las conclusiones de este reporte.
"Sabemos que desde un principio Arpaio, ha estado renuente a implementar los cambios ordenados por la corte", aseveró.
La falta de cooperación de MCSO en la implementación de las órdenes del juez federal Snow lo llevó a enfrentar el año pasado un juicio por desacato, que aún espera una decisión. EFEUSA



