Arpaio pregunta a sus seguidores si debe presentarse al senado federal por Arizona

En un correo electrónico enviado a sus "más fieles partidarios" les anuncia que muy pronto tiene que tomar una decisión "muy difícil" por eso les pide su opinión, a modo de encuesta, y también que hagan donaciones económicas.

Video Joe Arpaio valora la posibilidad de postularse al senado federal por Arizona

El exalguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, lanzó una campaña entre sus seguidores que le llevará a decidir si presentarse como candidato al Senado federal por el estado de Arizona, después de que el senador Jeff Flake anunciara que no se presentará para la reelección en las próximas elecciones.

El presidente Donald Trump indultó el pasado agosto al alguacil que fue hallado culpable de desacato por no cumplir la orden de un juez de frenar la persecución de inmigrantes indocumentados en el condado de Maricopa, en Arizona.

PUBLICIDAD

"Ya recibió el perdón de parte del presidente, ahora espera o hubiera esperado y posiblemente quiera recibir algún apoyo de parte de él (Trump) en su candidatura para senador", indicó el republicano Kevin Gibbons.


En un correo electrónico enviado a sus allegados, Arpaio explica que pronto tiene que tomar una decisión "muy difícil", por lo que necesita de los seguidores en los que más confía.

Trump "necesita" ayuda

"Necesito que mis más fieles partidarios me ayuden a tener éxito porque el presidente Trump necesita de mi ayuda", indica en el mensaje en el que pregunta, a modo de encuesta, si debe presentarse o no al senado federal para representar al estado de Arizona, al tiempo que pide una donación económica.

"Necesito de tu generosa contribución para saldar esta deuda", agrega el exalguacil, de 85 años.

Según explicó Gibbons a Univision, Arpaio "necesita dinero y, a causa de eso, necesita fondos y esto lo hace para recaudar fondos, no necesariamente para su campaña, sino para los costos legales" que enfrenta.

Los críticos del exalguacil señalan que Arpaio no cumple con los requisitos para ser alguacil debido a su historial delictivo.

Salvador Reza, director de la organización Comités de Defensa del Barrio, señaló que por un lado ha sido perdonado por el presidente Trump, "pero por otro lado sigue siendo convicto", por lo que a su juicio no se puede presentar.

Arpaio, una de las caras más reconocibles del movimiento de línea dura contra la inmigración ilegal, fue declarado culpable por no cumplir la orden de la corte de distrito que le impedía detener los patrullajes para detener a indocumentados hispanos en el condado de Maricopa.

PUBLICIDAD

El exsheriff ha sido acusado de varios tipos de mala conducta, incluido el abuso de poder, mal uso de fondos, fracaso en la investigación de delitos sexuales, la aplicación ilegal de las leyes migratorias y violaciones a la ley electoral.

A lo largo de los años, el exalguacil se gastó más de 100 millones de dólares en demandas.