publicidad
Former Maricopa, Arizona mayor, Joe Arpaio

¿Quién es Joe Arpaio? Donald Trump perdona al símbolo de los abusos contra los indocumentados

¿Quién es Joe Arpaio? Donald Trump perdona al símbolo de los abusos contra los indocumentados

El exsheriff del condado Maricopa, Joe Arpaio, es desde hace años una de las caras más reconocibles del movimiento de línea dura contra la inmigración ilegal que allanó el camino para la llegada al poder de Trump.

¿Quién es Joe Arpaio? Univision Television Group

PHOENIX, Arizona. El presidente Donald Trump le dio un perdón este viernes al exalguacil de Arizona Joe Arpaio, quien había sido condenado por desobedecer a un juez que le ordenó que dejara de hacer arrestos de hispanos de quienes sospechaba que eran indocumentados.

Arpaio es un símbolo de los halcones de inmigración por su papel protagonista en la cruzada contra los indocumentados que libraron las autoridades de Arizona hace unos años y que tuvo su momento cumbre con la entrada en vigor de la SB1070, en 2010, una ley que autorizaba a la policía a hacer detenciones de acuerdo al perfil racial de los sospechosos.

Joseph Michael Arpaio conocido como ‘Joe’ nació el 14 de junio de 1932 y fue elegido Sheriff del condado de Maricopa en 1993, la agencia policiaca más grande del estado.

En su libro 'Joe's Law' se describió a sí mismo como El Sheriff más duro de Estados Unidos’.

En 1993, poco después de asumir su cargo, estableció la Ciudad de las Carpas ‘Tent City’ una cárcel al aire libre donde mantenía a los presos, muchos de ellos indocumentados, bajo temperaturas extremas y con ropa interior rosada.

Arpaio también es conocido por su insistencia con una investigación sobre el certificado de nacimiento del expresidente estadounidense Barack Obama.

El exsheriff ha sido acusado de varios tipos de mala conducta, incluido el abuso de poder, mal uso de fondos, fracaso en la investigación de delitos sexuales, la aplicación ilegal de las leyes migratorias y violaciones a la ley electoral.

publicidad

A lo largo de los años, el exalguacil se gastó más de $100 millones en demandas.

Cuando la exgobernadora Jan Brewer, republicana, firmó la ley SB1070, Arpaio la acogió entusiasta. Por sus declaraciones provocadoras y sus excesos, Arpaio era detestado por los activistas de los derechos de inmigrantes. Mientras, para los defensores de la mano dura era una figura carismática.

En noviembre de 2016, Arpaio perdió las elecciones contra Paul Penzone que logró destronar a quien llevaba 24 años en su puesto.

En junio de 2017 inició el juicio en una corte federal y en julio 31 la juez federal Susan Bolton lo declaró culpable de desacato penal por violar "voluntariamente" la orden.

Un juez del distrito federal que examinó el caso le ordenó a Arpaio en 2011 que dejara de detener a personas basándose únicamente en la sospecha de su estatus migratorio ilegal, cuando no había evidencia de que hubieran quebrado una ley estatal.

Pero el alguacil insistió en que sus tácticas eran legales y que seguiría empleándolas. Fue condenado el mes pasado por desacato penal por desafiar la orden, un delito menor punible con hasta seis meses de cárcel. La sentencia la recibiría este 5 de octubre.

Relacionado
"¿A la gente en esta sala le gusta el sheriff Joe?", pr...
"Joe va a estar bien": Trump sugiere en Arizona que indultará al exalguacil Arpaio
Relacionado
Entrevista con Joe Arpaio: "No me rindo"
El sheriff “más duro del Oeste” no se rinde ni se arrepiente
En fotos: Recorrido por 50 años de carrera de Joe Arpaio
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad