PHOENIX, Arizona – El tribunal superior de Arizona confirmó la sentencia de muerte contra Sammantha Allen por haber encerrado en una caja a su prima, una niña de 10 años, en 2011, lo que terminó con el deceso de la menor.
Corte Suprema de Arizona confirma pena de muerte para una mujer por la asfixia de una niña de 10 años
Las autoridades confirmaron la sentencia de muerte contra Sammantha Allen por haber encerrado en una caja a su prima, una niña de 10 años, en 2011, lo que terminó con el deceso de la menor, en una cadena de abusos que terminaron de manera trágica.
Sammantha Allen y su esposo John han sido responsabilizados de la muerte de la prima de ella, Ame Deal.
Ratifican sentencia de muerte a mujer por la muerte de su prima de 10 años en 2011
En 2011, Ame recibió la orden de meterse en la caja porque había robado un helado. Sammantha y John se durmieron, y a la mañana siguiente descubrieron que la niña había muerto.
Según el tribunal, en palabras retomadas por The Associated Press, la mujer "no solo no brindó ayuda a su familiar en peligro de muerte, sino que también participó en el castigo que se le impuso, y no liberar a la menor del contenedor fue lo que la mató".
Según los jueces, “caracterizar las acciones de Sammantha como mera presencia o una simple falta de ayuda en una situación que amenaza la vida, caracteriza erróneamente los hechos”.
Las condenas y sentencia de muerte de John Allen fue confirmada hace dos años por la Corte Suprema.
Una larga historia de abusos que terminó en tragedia
La muerte de la pequeña fue el término de una historia de abusos que le propinaron varios familiares con los que compartía una casa en Phoenix. No era la primera vez que la hacían meterse en la caja de plástico, que medía menos de tres pies de largo, menos de 1 de ancho y 1 de profundidad; Ame medía alrededor de cuatro pies.
Las autoridades dicen que fue tratada con mucha dureza por los miembros de su familia. Ame se vio obligada a comer heces de perro, aplastar latas de aluminio descalza y consumir salsa picante. Fue pateada en la cara, golpeada con una paleta de madera y sumergida en una piscina de agua fría.
La sentencia de Sammantha Allen de dos años por una de sus cuatro condenas por abuso infantil fue anulada después de que los fiscales admitieran que no habían alcanzado la cantidad de agravantes necesarios para una sentencia más dura. Volverá a ser sentenciada por una de las condenas por abuso infantil.
Una familia marcada
La madre de Ame dejó a la familia años antes después de sufrir abusos por parte de familiares, y se mudó a Kansas sin la menor. David Leal, quien figura en el certificado de nacimiento como el padre de la niña, cumple una sentencia de 14 años después de declararse culpable de intento de abuso infantil.
Otros tres familiares, incluida Cynthia Stoltzmann, una tía que se desempeñaba como tutora legal, fueron condenados a prisión por abusar de la niña. La abuela, Judith Deal, fue sentenciada a 10 años de prisión.
En tanto, las autoridades de bienestar infantil en Arizona aseguran que no recibieron ningún informe de abuso antes del deceso. Sin embargo,el equivalente de ese organismo en Utah, donde la familia vivió antes de llegar a Phoenix, la mencionaban como una víctima de abuso.










