null: nullpx
Marihuana

Arizona define la aprobación del uso recreacional de la marihuana y el aumento del salario mínimo

Ambas propuestas han generado opiniones encontradas en los residentes del estado por lo que su futuro solo se conocerá en las urnas este 8 de noviembre.
3 Nov 2016 – 1:43 PM EDT

TUCSON, Arizona - Los votantes en Arizona deberán definir el futuro de dos controversiales propuestas en la boleta electoral este 8 de noviembre: la iniciativa 205 que permite a individuos poseer, cultivar y comprar marihuana de lugares con licencia del estado para uso personal y la proposición 206 que incrementaría el salario mínimo y el número de días de enfermedad.


La proposición 205 permitiría a individuos de 21 años de edad o mayores, usar en forma privada, poseer, manufacturar, regalar o transportar por lo menos una onza de marihuana y cultivar hasta seis plantas de marihuana en propiedades residenciales. Las violaciones de la norma, como el uso en público, serán calificadas como un delito menor castigable por no más de una multa de 300 dólares.

La aprobación de la propuesta incluiría la creación del Departamento de Licencias y Control de la marihuana, con una comisión formada por siete miembros nombrados por el gobernador, a fin de regular y expedir licencias a entidades envueltas en el cultivo, la manufactura, la distribución, la venta y las pruebas de productos de la planta.

Además, otorgaría a las jurisdicciones locales autoridad limitada para promulgar ordenanzas y reglas que regulen el uso de este narcótico y sus productos derivados, estableciendo cuotas de licencias para los establecimientos de marihuana e imponiendo un impuesto del 15 por ciento sobre la comercialización de la marihuana y sus productos.

Un voto por el “no’’ mantiene la ley existente, la cual prohíbe a los individuos usar, poseer, cultivar o comprar marihuana a menos que el individuo este autorizado y lo haga en cumplimiento del decreto del uso de marihuana medicinal en Arizona.

La proposición 206 incrementaría el salario mínimo en el estado de 8 a 12 dólares la hora, también otorgaría a los trabajadores hasta cinco días de descanso por enfermedad, un beneficio que actualmente es opcional para los empleadores.

Actualmente, el salario mínimo en Arizona es de 8,05 dólares la hora, el equivalente a 17.000 dólares al año, algo que impulsores de la proposición 206 aseguran no es suficiente para mantener un nivel de vida digno.

Esta iniciativa de ley impactaría a cerca de un millón de residentes del estado, el 62 % de ellos de minorías, entre ellos los latinos.

Un voto por el “si” incrementa el salario mínimo de 8.05 a 10 dólares en el 2017 y para llegar a los 12 en el 2020. Además, les da el derecho a los empleados a ganar una hora de tiempo por enfermedad pagado por cada 30 horas trabajadas con límites basados en el tamaño del empleador.

El voto por el “no” retiene el salario mínimo actual, junto con el método existente para aumento anual de acuerdo con la inflación y continuar con la habilidad que tienen los empleadores para determinar su propia norma de tiempo por enfermedad ganado pagado.

La iniciativa ha sido fuertemente rechazada por algunas de las cámaras de comercio en Arizona, para algunos empresarios esta propuesta aunque parece positiva podría afectar a los pequeños negocios que tendrían que posiblemente despedir personas para mejorar los salarios del resto de sus empleados.

RELACIONADOS:MarihuanaSalarioVoto HispanoLocal
Publicidad