Arizona anuncia un aumento salarial para los maestros, pero ellos no lo aceptan y seguirán en huelga

El gobernador Doug Ducey tuiteó que el acuerdo incluye 100 millones de dólares adicionales para el personal de las escuelas, llegando a 371 millones en 5 años. Líderes de los educadores señalaron que la huelga continúa este lunes.

Video Alternativas para padres que no saben dónde dejar a sus hijos ante el paro de maestros en Arizona

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, anunció este viernes que llegó a un acuerdo con los legisladores del estado para aprobar su plan presupuestario que aumentaría el salario de los maestros de manera progresiva, hasta llegar al 20% en 2020. Pero no parece que el plan vaya a devolver a las escuelas los cerca de 900,000 estudiantes afectados por la huelga de educadores.

"Bajo el plan #20x2020, todos los programas actuales, incluidos los de atención médica, educación superior y artes están completamente protegidos", tuiteó Ducey. Agregó que su plan no incluye un incremento en los impuestos.

PUBLICIDAD

El gobernador señaló que trabajará durante el fin de semana para presentar un presupuesto a principios de la próxima semana, el cual sería aprobado por el Congreso estatal.


El acuerdo al que llegó el gobernador con los legisladores es el mismo que propuso hace dos semanas y que los líderes de los educadores rechazaron cuando decidieron iniciar la huelga este 26 de abril.

El presidente de la Asociación de Educación de Arizona, Joe Thomas, y el líder de Arizona Educators United , Noahn Karvelis, emitieron una declaración conjunta en la que dijeron que "no confían en el anuncio del gobernador".

"Tenemos un comunicado de prensa y un tweet del gobernador", señala el comunicado. "No tenemos una ley, un trato y el diablo está en los detalles".

Los lideres de los educadores se sienten frustrados porque el gobernador no se reunió con ellos y señalaron que continuarán la huelga este lunes.


Varios distritos escolares enviaron esta tarde mensajes a los padres de familia informando que sus escuelas permanecerán cerradas, dejando a más de 900,000 estudiantes en casa.

Si la propuesta del gobernador no se presenta el lunes, la huelga podría continuar el martes, dijeron los organizadores.


m/Arizona_DPS/status/989956455909376000

La huelga de maestros en Arizona inició este jueves cuando más de 50,000 personas recorrieron las calles del centro de Phoenix hasta el Capitolio Estatal para protestar por una mejora salarial y más fondos para la educación.

Este viernes, en su segundo día de huelga, maestros y seguidores del movimiento #RedForEd se congregaron a las afueras del Capitolio para continúar la protesta y llamar la atención de los legisladores. El Departamento de Seguridad Pública (DPS) estimó la asistencia en 4,000 personas.

Grupo propone más impuestos para la educación

Un grupo de defensores de la educación en Arizona está impulsando una iniciativa que tendría que someterse a votación para aumentar el impuesto de los trabajadores con salarios altos. Este dinero estaría destinado a financiar la educación pública.

PUBLICIDAD

La medida fue presentada en la oficina del Secretario de Estado este viernes por un grupo de personas que no son parte del movimiento #RedforEd, organizadores de la huelga de maestros en todo el estado.

La propuesta aumentaría la tasa del impuesto en un 3.46% para quienes tengan ingresos individuales superiores a 250,000 dólares o ingresos familiares superiores a 500,000.

Ve también: