PHOENIX, Arizona – Desde la 1 de la tarde de este domingo y hasta las 5 de la tarde del lunes, estará vigente una vigilancia por inundación repentina por lluvias excesivas para gran parte de Arizona, emitida por el Servicio Meteorológico. Este domingo se pronostica lluvia en toda la zona sureste del estado.
Autoridades de Arizona emiten alerta de inundación repentina por fuertes lluvias
Un sistema de alta presión avanza desde el Golfo de México afectará las temperaturas en el estado. Se alineará con el patrón del monzón, por lo que se esperan fuertes lluvias, vientos y relámpagos.
Un sistema de alta presión avanza desde el Golfo de México afectará las temperaturas en el estado. Se alineará con el patrón del monzón, por lo que se esperan fuertes lluvias, vientos y relámpagos.
El pronóstico contempla de 50% a 60% de probabilidades de tormenta en el valle para ambos días.
La vigilancia incluye los condados Maricopa, Pinal y Yavapai. Incluye las montabas Baboquivari, Catalina y Rincón, las montañas Chiricahua, Dragón, Mula, Huachuca y Santa Rita, este del condado de Cochise por debajo de los 5,000 pies; montañas Pinaleno, centro y sureste del condado de Pinal, la nación Tohono O’odham, el área metropolitana de Tucson y el río Gila, San Pedro Valle y Río Santa Cruz; y White Mountains del condado Graham y Greenle.
Para los condados de Maricopa, Pinal y Gula, la alerta de inundaciones está vigen te hasta el martes por la noche. Parte de los condados de Coconino y Yavapai estuvieron bajo advertencia de inundación repentina gran parte del sábado, especialmente donde hay cicatrices de quemaduras de incendios forestales.
En el área metropolitana de Phoenix, hay probabilidad de algunas ráfagas de viento.
La probabilidad de lluvias aumenta el riesgo de inundaciones repentinas, pues se necesita cierto tiempo para que el agua de lluvia pueda permear el suelo.
En cuanto a las áreas de cicatrices de quemaduras, cuando se inundan, el agua cae rápidamente en zonas resbaladizas y quemadas.
Esta temporada de monzones ha traído al estado lluvias más intensas.
Precauciones
Las autoridades indican que, ante una inundación, los residentes deben desconectar la energía eléctrica de sus hogares si es posible, considerando que todo el cableado en el hogar es potencialmente peligroso. Antes de volver a conectar la energía, debe ser revisada por un experto.
Es necesario probar cada mes las alarmas de humo en el hogar; estas pueden apagarse al desconectar la energía y eso hay que tenerlo presente.







