TUCSON, Arizona. - Los oficiales del Alguacil del condado Pima serán dotados con cámaras corporales, esto después de que supervisores del condado aprobaron más de un millón de dólares para comprar los dispositivos.
Asignan más de $1,000,000 para dotar a oficiales del alguacil del Condado Pima con cámaras corporales
Los oficiales del Alguacil del Condado Pima, el segundo condado más grande en Arizona, hasta ahora no contaban con cámaras corporales. “El uso de cámaras ayuda con la transparencia y nosotros queremos ser transparentes con la comunidad”, dijo el alguacil del condado Pima.

“Hace mucho el Sheriff Nanos quería que se aprobaran estos fondos para que sus agentes tengan cámaras corporales y poder mostrar el video, no solo por el bien de ellos, si no de la comunidad”, dijo Adelita Grijalva, supervisora del Condado a Univision Arizona.
Las cámaras llegan luego de que otros departamentos del orden han sido señalados de abuso de autoridad, como es el caso de Carlos Adrián, quien murió en custodia de la policía de Tucson, también el caso sonado de George Floyd que acaparó titulares a nivel mundial.
Univision Arizona consultó al alguacil de Pima, Chris Nanos, quien antes se oponía al uso de esta tecnología. “El uso de cámaras ayuda con la transparencia y nosotros queremos ser transparentes con la comunidad”, dijo Nanos.
Este cuerpo policiaco es el único en el condado que no cuenta con cámaras corporales, lo que algunos dicen que es un problema ya que en caso de una balacera no hay evidencia para deslindar responsabilidad.
“Es muy importante para la seguridad de nuestros hijos, nuestras familias y también para los policías”, dijo Dalila Rubio, residente de dicho condado.
Además de las 450 cámaras, el alguacil Nanos quiere comprar pistolas de descarga eléctrica con un valor de 450 mil dólares, esta decisión viene después de que un oficial en Minnesota, la confundió con su arma de fuego, causando así la muerte de un joven.
“Necesitamos que nuestros agentes, puedan identificar sus herramientas de trabajo, especialmente si se trata de armas mortales”, agregó Nanos. Solamente falta una última aprobación de los supervisores, pero se espera que sus agentes empiecen a utilizar este equipo antes de que termine el verano.



