Se cumple un año más de la muerte de José de Jesús Sahagún dentro del centro de detención en Eloy; muerte que quedó registrada en video del mismo centro de detención y que nunca se resolvió, defensores de inmigrantes exigen cambios.
Seis años después de la muerte de José de Jesús Sahagún, la familia aún pide respuestas de ICE
La muerte de José de Jesús Sahagún ocurrió hace seis años en un centro de detención en Eloy y quedó captada en video. Hasta el momento no se ha esclarecido el caso y la familia sigue pidiendo justicia.

“No estamos pidiendo justicia total porque no se va a hacer ya, es bastante tiempo, pero si queremos que esto no vuelva a suceder que no siga sucediendo porque ahorita con la pandemia no sabemos que esta sucediendo dentro del centro de detención”, dijo Rosa Rentería, organizadora de Semillas Arizona.
En el reporte de las autoridades sólo dejaba al descubierto que el inmigrante había sido separado de la población carcelaria, al revisar su celda lo encontraron inconsciente al parecer el mismo se había sofocado con un calcetín que hallaron en su boca.
“Cómo es posible que un muchacho que viene con tantas ansias para ver a su familia, con tanta emoción para reunirse con sus hijos y que quiera suicidarse o como es posible que quiera meterse un calcetín a su boca y todavía empujarlo con un cepillo de dientes, yo pienso con todo eso que él no haya sido capaz de sacarse eso”, dijo Rentería frente las cámaras de Univision.
Desde su muerte en el 20 de mayo del 2015 familiares y activistas han exigido que se haga justicia y se castigue a los responsables, pero desde entonces aseguran, se estancaron las investigaciones.
“Es mucho abuso el que pasan ellos ahí y no se hasta cuando va a parar, pero nosotros seguiremos protestando o pidiendo que atiendan a esas personas como seres humanos”, reiteró Rentería.
Desde el 2003 se reportan más de 160 muertes en centros de detención en todo el país y 12 de estas fatalidades han ocurrido en Eloy. A pesar de ello el centro sigue encarcelando a miles de inmigrantes que esperan el día de su audiencia en la corte para resolver su estancia en este país.
“Es muy obvio ICE no esta tomando responsabilidad, las personas en el departamento de la Palma no esta siguiendo la ley como ellos debían, eso este resultando en gente sufriendo violaciones de sus derechos humanos”, dijo Ray Ybarra, abogado de inmigración a Univision Arizona.
Es por eso que contactamos a abogados de inmigración quienes nos hablan de los derechos de estas personas.
“Tienen derecho de comunicarse con un abogado, pedir una fianza, mantenerse callado hasta que hablen con un abogado, el Proyecto Florence que es lo mas común aquí en Arizona y que estén instruidos acerca de sus derechos, traductores también es una parte muy importante”, dijo Claudia Arévalo, abogada de inmigración.
A través de un comunicado, las oficinas de ICE contestaron que:
ICE se mantiene comprometido a asegurar que las instalaciones se adhieren a los protocolos de ICE, que provén bastantes niveles de vigilancia para asegurarse que los residentes bajo custodia de ICE están seguros y en condiciones humanas. Las muertes bajo custodias de ICE, estadísticamente, son bastante raras que ocurran.





