En su tradicional conferencia matutina desde Palacio Nacional, el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por hechos de violencia que se han desatado en la zona de Oaxaca, al sur de México, donde recientemente se informó de la detención de Jonás Domínguez ‘El Chivo’, vinculado con el asesinato de tres indígenas oaxaqueños en Phoenix en febrero pasado.
AMLO investigará violencia donde fue detenido ‘El Chivo’, vinculado a crimen de los tres oaxaqueños en Phoenix
“Algunas comunidades han denunciado que esa persona (Jonás Domínguez) está detrás de la formación de un grupo delictivo que podría no solo dedicarse al tráfico de personas, sino pudiera escalar al tráfico de drogas y armas. Eso ha desencadenado violencia en la región", informó una reportera a AMLO.
“Algunas comunidades han denunciado que esa persona (Jonás Domínguez) está detrás de la formación de un grupo delictivo que podría no solo dedicarse al tráfico de personas, sino pudiera escalar al tráfico de drogas y armas. Eso ha desencadenado violencia en la región al grado que algunos activistas han tenido que salir. Queremos saber si puede tocar el tema o instalar una mesa, o incluso si ha contemplado mayor despliegue de la Guardia Nacional”.
AMLO investigará violencia tras detención de "El Chivo" en Oaxaca
Ante el señalamiento de la reportera Dalila Escobar, el mandatario puntualizó que programó una visita a Oaxaca con el propósito de hacer una revisión y encontrarse con las autoridades municipales de las zonas afectadas por el huracán Ágatha, que hace dos semanas tocó la región, una de las más empobrecidas del país.
Sin embargo, el mandatario agregó que sigue de cerca la situación de seguridad en la entidad, y que muestra de ello es que “hace una semana hicimos la reunión de seguridad nacional en Oaxaca. Ahí llevamos a cabo la conferencia de prensa, y se hizo un informe sobre la situación de inseguridad y violencia en Oaxaca, de todos los delitos, y no se planteó nada relacionado con esto. De todas maneras, vamos a indagar”, señaló.
Jonás Domínguez “El Chivo” fue detenido a principios de junio en San Pedro Quiatoni, Oaxaca. Es una de las personas vinculadas con el asesinato de los inmigrantes oaxaqueños Abimael Jiménez, Isauro Martínez y Herminio Jiménez, cuyos cuerpos sin vida aparecieron en un terreno baldío en Phoenix.
La otra persona que está bajo custodia de las autoridades por el crimen es Juan Vargas alias “El Chino”, quien fue detenido en Arizona luego de que una de las víctimas dijera su nombre para advertir que sería el responsable si algo le pasaba.

















