Un jurado federal acusó formalmente a un agente de la Patrulla Fronteriza en Arizona por sospechar que golpeó a un inmigrante guatemalteco en la frontera con su camioneta y luego mintió en el reporte sobre el incidente.
Acusan a un agente de la Patrulla Fronteriza en Arizona por atropellar a un inmigrante indocumentado
Matthew Bowen, de 38 años, fue acusado a finales de mayo y le interpusieron dos cargos, uno de privación de derechos mientras se encontraba en servicio y otro por falsificación de registros en una investigación federal. El agente golpeó con su camioneta a un inmigrante guatemalteco que saltó el muro fronterizo.

Matthew Bowen, de 38 años, fue acusado el 30 de mayo y recibió un cargo de privación de derechos mientras se encontraba en servicio y un cargo de falsificación de registros en una investigación federal, según muestran los registros la corte federal en Tucson.
Bowen es acusado de usar fuerza excesiva el pasado 3 de diciembre cuando patrullaba en el área de Nogales y golpeó con su camioneta a un inmigrante que acababa de cruzar la frontera. Antolín López Aguilar, de 23 años, sufrió lesiones corporales.
Al agente también lo acusan de presentar un reporte falso el 12 de diciembre en el que afirmó que no estaba seguro si su vehículo contactó al hombre y que nunca tuvo la intención de golpear, asustar o entrar en contacto con la persona, según los documentos.
Los hechos ocurrieron el 3 de diciembre, alrededor de las 7:30 am, Un operador de las cámaras de vigilancia en la estación de la Patrulla Fronteriza en Nogales observó actividad ilícita cuando una persona saltó el muro fronterizo cerca del puerto de entrada Mariposa, según una declaración jurada presentada el 14 de marzo por un agente especial del Departamento de la Oficina del Inspector General de la Seguridad Nacional.
El reporte indica que los agentes observaron a López cruzar la frontera y correr hacia un estacionamiento, ubicado a unos 109 yardas (100 metros) al norte del puerto Mariposa, detrás de una estación de gasolina, un lugar donde se estacionan semirremolques. Tres agentes llegaron en sus vehículos al estacionamiento donde se encontraba López, uno de ellos salió del auto para buscarlo y lo vio debajo de un semirremolque, cuando le pidió que saliera el hombre corrió hacia el puerto de entrada.
En ese momento, Bowen giró su camioneta y aceleró agresivamente hasta quedar detrás de López Aguilar y mientras corría lo siguió de cerca y un momento lo golpeó de frente con capo de su camioneta, señala el reporte del agente especial a cargo de la investigación.
Con el primer contacto López retrocedió mientras corría y puso sus manos contra capó de la camioneta, como si quisiera detenerla. Menos de dos segundos después, Bowen aceleró directamente hacia el cuerpo de López derribándolo, escribió el agente especial.
Bowen salió de su camioneta y esposó a López. Los otros dos agentes llegaron segundos después y Bowen les entregó al inmigrante y se fue de la escena.
Los dos agentes más tarde dijeron que era inusual que Bowen abandonara el lugar tan rápido y dejara sus esposas. Normalmente, un agente debe transportar a alguien que arresta al centro de detención, destacó el agente especial en su reporte.
Esta acción de los agentes de la Patrulla Fronteriza fue grabada por varias cámaras.
López fue trasladado a un hospital de Nogales, donde se documentaron heridas en su mano derecha y ambas rodillas. Al siguiente día fue sentenciado a 30 días en una prisión federal, según documentos judiciales. La corte recomendó que recibierá más atención médica.
Intentamos obtener una declaración de la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson pero la agencia no da declaraciones de casos o investigaciones en curso. Bowen estuvo asignado a labores administrativas mientras se llevaba a cabo la investigación.



























