PHOENIX, Arizona – El viernes, la Corte de Apelaciones de Arizona bloqueó la decisión de un tribunal que permitía que se aplicara una antigua que ley que criminalizaba prácticamente todos los abortos; es decir, significa que pueden volver a realizarse abortos en el estado, con efecto inmediato, al menos por ahora.
Detienen la prohibición casi total del aborto por decisión de la Corte de Apelaciones de Arizona
La decisión del viernes de la Corte de Apelaciones de Arizona significa que pueden volver a realizarse abortos en el estado, con efecto inmediato, al menos por ahora.
El fallo pone en vigencia una ley aprobada a principios de 2022, que permite se recurra al aborto hasta las primeras 15 semanas de embarazo.
Un panel de tres jueces se mostró a favor de la moción de suspensión de Planned Parenthood, en el sentido de que una jueza no debió levantar la orden que bloqueaba la aplicación, y le permite reanudar los procedimientos mientras sigue el caso judicial.
“Los tribunales de Arizona tienen la responsabilidad de intentar armonizar todos los estatutos relevantes de este estado.
“El tribunal además concluye que el balance de las dificultades pesa fuertemente a favor de otorgar la suspensión, dada la necesidad aguda de los proveedores de atención médica”, afirmó el juez Peter Eckerstrom en la orden.
Una prohibición casi total al aborto que data de 1864
La mencionada prohibición se remonta a 1864, una época en la que incluso Arizona todavía no se convertía de forma oficial en un estado de los Estados Unidos. Fue en 1973 cuando la misma fue impugnada.
Cabe recordar que, en junio, la Corte Suprema anuló Roe vs. Wade, y Mark Brnovich, el republicano fiscal general de Arizona, pidió levantar la orden que bloqueaba la aplicación del aborto, con lo que estuvo de acuerdo el 23 de septiembre la jueza del Tribunal Superior de Pima, Kellie Johnson.
Lo anterior significó que las mujeres que buscaban abortos debían recurrir a alternativas fuera del estado. Algunas clínicas locales debieron remitir pacientes a proveedores en California y Nuevo México.
Planned Parenthood presentó una moción de suspensión
Tres días después del fallo, Planned Parenthood Arizona presentó una moción de suspensión. Esta semana, por su lado, un médico de Phoenix y un grupo proaborto presentaron una demanda para bloquear la antigua ley.
El tribunal de apelaciones argumentó que el tribunal de primera instancia se equivocó cuando limitó su análisis a la solicitud de Brnovich, y cuando no consideró las leyes posteriores que aprobó la Legislatura sobre el aborto.
Para el martes 11 de octubre se ha programado una conferencia para determinar el curso de acción; se considerará si se establece o no un cronograma acelerado para la audiencia de la apelación completa de Planned Parenthood.
Reacciones en ambos sentidos
La Oficina del Fiscal General emitió una declaración, en la que señaló que “entiende que este es un problema emocional y revisaremos cuidadosamente el fallo de la corte antes de determinar el siguiente paso”.
Por su parte, Planned Parenthood Arizona, a través de su presidenta y CEO, Brittany Fonteno, declaró:
“Si bien el fallo de hoy brinda un respiro temporal a los arizonenses, la amenaza constante de esta prohibición extrema y casi total del aborto que no tiene en cuenta la atención médica de las personas en todo el estado, incluidos los sobrevivientes de violación o incesto, sigue siendo muy real”.
Alexis McGill Johnson, presidente y CEO de Planned Parenthood Federation of America, expresó en un comunicado: “Ahora podemos dar un suspiro de alivio y servir a los pacientes. Si bien la lucha no ha terminado, por ahora, los arizonenses podrán una vez más tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos”.


