Inmigración

33 millones de millas gratis en 14 días: récord de donaciones para ayudar a reunificar familias separadas en la frontera

Miles4Migrants, una organización sin fines de lucro, recibió un gran número de fondos de parte de viajeros frecuentes, que buscan ayudar a las familias separadas por la política de 'cero tolerancia' de la administración Trump.
20 Ago 2018 – 7:15 PM EDT

TUCSON, Arizona. – Una organización sin fines de lucro que se enfoca en recibir donaciones de millas de los viajeros frecuentes recibió la cifra récord de 33 millones de millas en 14 días para ayudar a las familias separadas por la política ‘tolerancia cero’ de la administración Trump.

“Ahora que mi propio país decidió separar las familias, hay obviamente mucha gente que quiere ayudar, esto es algo muy poderoso, gente que dona sus millas para que las familias puedan estar juntas nuevamente”, dijo a Univision Noticias Seth Stanton, presidente y cofundador de Miles4Migrants.

Stanton, un oftalmólogo residente en Nueva Orleans mencionó que un 30 o 35 por ciento de sus pacientes son latinos y entiende perfectamente la problemática migratoria.

En 2016 junto a un grupo de personas fundó Miles4Migrants, una organización benéfica que tiene como objetivo utilizar las millas de los viajeros frecuentes y el dinero donado para reservar vuelos que lleven a los refugiados y desplazados por 'guerras y persecusiones' a donde vayan a iniciar su nueva vida.


“Nosotros tenemos socios y ellos nos presentan una solicitud para que ayudemos a familias con las que ellos están trabajando. Nosotros no trabajamos directamente con la gente, lo hacemos con organizaciones que trabajan con la gente”, explicó Stanton.

Los esfuerzos de Miles4Migrants estaban enfocados en refugiados fuera de Estados Unidos hasta que surgió la separación de familias en la frontera.

“Hemos volado gente de Siria, todavía lo hacemos, gente de Afganistán; pero ahora con esto de la separación de familias hemos volado gente dentro de Estados Unidos, algo que no habíamos hecho antes”, comentó Stanton.

El rechazo de una amplia población en el país a la política de separar a los padres de sus hijos, muchos menores de 5 años, que cruzaron la frontera con México sin documentos generó una masiva donación de millas a la organización.

"Hubo una gran respuesta de la comunidad después de que una profesora de la Universidad de Michigan (Beth Willensky) compartiera en Twitter su historia de donar millas de viajero frecuente para reunir a un niño de 3 años y su padre", dijo Stanton.


Desde el 6 de agosto, cuando se publicó el tuit, hasta el 20 de agosto, Miles4Migrants recibió un número récord de donaciones de 33 millones de millas.

Hasta el pasado 6 agosto la organización había utilizado 3.1 millones de millas para reunificar a 159 refugiados de países como Siria, Pakistán, Afganistán y el Congo que ahora están establecidos en el Reino Unido, Bélgica, Holanda, Jordania y Turquía.

Stanton dijo que en las últimas semanas se han unido nuevas organizaciones como Immigrant Families Together, Michigan Support Circle y Free Together.

Para hacer una donación a Miles4Migrants solo es necesario llenar un formulario en la página web de la organización que acepta millas de los programas de las principales aerolíneas y también donaciones en dinero.


Miles4Migrants y sus socios firman acuerdos legales formales para asegurarse que solo los refugiados aprobados por el gobierno sean transportados. Según ellos, respetan y protegen la privacidad de quienes podrían estar en peligro físico.

Hasta la fecha, la organización benéfica no ha traído ninguna familia de refugiados a Estados Unidos, pero espera hacerlo cuando el gobierno estadounidense lo apruebe.

Mira también:



En fotos: Un recorrido por la frontera de Arizona donde se ha incrementado en un 120% el arresto de padres con niños

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés